Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Con barba y bigote, así luce Ovidio Guzmán en primera foto oficial tras su captura de 2023

Tras la captura de Ovidio Guzmán en Sinaloa, la Sedena presentó hoy la primera imagen del hijo del 'Chapo' Guzmán que permanece en el penal del Altiplano.

J. Campuzano | Ciudad de México | 06-01-2023
Collage fotos de Ovidio Guzmán López con los ojos tapados
Ovidio Guzmán fue recapturado en 2023 tras haber sido liberado en 2019. (Diseño: Paulina Cabrera)

Ovidio Guzmán López, El Ratón, fue capturado el 5 de enero de 2023, pero fue un día después cuando se dio a conocer la primera foto oficial tras estar bajo resguardo de las autoridades federales que lo ubicaron y detuvieron de nuevo tras seis meses de trabajos de inteligencia.

En la mañanera de hoy 6 de enero, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, mostró la imagen del hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, el exlíder del cártel de Sinaloa que cumple una sentencia a cadena perpetua en Estados Unidos.

Te recomendamos: Niño de 14 años resulta herido tras detención de Ovidio Guzmán en Sinaloa

Con bigote, barba y el cabello corto, así luce actualmente Ovidio Guzmán López, quien junto con sus hermanos lidera la célula Los Menores o Los Chapitos en el cártel de Sinaloa y por los que Estados Unidos ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por cada uno de ellos.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

A diferencia de 2019, cuando fue capturado en un inmueble en el centro de Culiacán. Esta vez, El Ratón fue detenido en la sindicatura de Jesús María, que pertenece a dicho municipio pero que se encuentra a 45 kilómetros al norte del centro de la ciudad.

La sindicatura de Jesús María limita al norte con el municipio de Badiraguato, al sur con la alcaldía central y al este con el municipio de Mocorrito y la sindicatura de Adolfo López Mateos; al oeste con la sindicatura de Tepuche.

Te recomendamos: Abogado de Ovidio Guzmán pide dieta especial y medicamentos para el hijo de 'El Chapo'

En dicha zona se han realizado diversos operativos federales y han sido localizados laboratorios clandestinos. La sindicatura de Jesús María fue elegida por Ovidio Guzmán López para su base de operación y fue ahí donde fue cercado durante la madrugada del 5 de enero por militares y elementos de la Guardia Nacional, quienes después de un enfrentamiento con su círculo de seguridad lograron detenerlo.

En esta acción, además del hijo de El Chapo Guzmán, fueron detenidas otras 17 personas armadas con ametralladoras calibre 50, por lo que autoridades federales emplearon un helicóptero artillado para apoyar en la ofensiva al personal en tierra que repelió el ataque. Siete militares murieron y nueve resultaron heridos.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Ovidio Guzmán fue extraído de Sinaloa en helicóptero

Tras su captura a las 6:20 horas en la sindicatura de Jesús María, Ovidio Guzmán López fue extraído de esa zona en un helicóptero de la Fuera Aérea Mexicana ante la amenaza inminente de que fuera rescatado por miembros del cártel de Sinaloa.

A bordo de la aeronave fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada en la Ciudad de México donde permaneció hasta que por la tarde fue llevado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, donde pasó su primera noche.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Ovidio Guzmán se queda en el Altiplano

En la audiencia inicial, tras su captura, el juez le dictó prisión preventiva a Ovidio Guzmán López, por lo que continuará en el penal del Altiplano de donde El Chapo Guzmán se fugó el 1 de julio en 2015.

El Ratón permanecerá por dos meses en el penal del Altiplano en espera de que el gobierno de Estados realice la solicitud formal de su extradición. Sin embargo, Ovidio Guzmán López obtuvo una suspensión de plano que evita sea transferido de forma inmediata y se mantenga en donde actualmente está recluido.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Visita nuestra Última hora

vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales