Logo de Excélsior                                                        
Nacional

‘El Cuini’, integrante del CJNG, es oficialmente informante del Caso Ayotzinapa

Esta condición fue reportada a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana el pasado 8 de abril, por parte del presidente de dicha comisión, Alejandro Encinas

David Vicenteño | 14-05-2021
Un informe interno de la SSPC destaca que el detenido “colaboraba con testimonios de alto valor para el esclarecimiento de los hechos y la ubicación de los estudiantes desaparecidos”.
Un informe interno de la SSPC destaca que el detenido “colaboraba con testimonios de alto valor para el esclarecimiento de los hechos y la ubicación de los estudiantes desaparecidos”.

Abigael González Valencia, alías El Cuini, operador financiero y segundo hombre en importancia del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es, oficialmente, un testigo colaborador de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, del Gobierno de México.

Esta condición fue reportada a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) el pasado 8 de abril, por parte del presidente de dicha comisión, Alejandro Encinas Rodríguez, quien solicitó “establecer las condiciones necesarias” para trasladar a El Cuini a una prisión en la Ciudad de México.

De acuerdo con un informe interno de la SSPC, al que Grupo Imagen tuvo acceso, en su solicitud, el también subsecretario de Derechos Humanos y Población, de la Secretaría de Gobernación (Segob), afirmó que el detenido “colaboraba con testimonios de alto valor para el esclarecimiento de los hechos y la ubicación de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa”.

González Valencia se encontraba recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, penal clasificado como de máxima seguridad.

De acuerdo con el reporte interno de la SSPC, un mes más tarde, el pasado 8 de mayo, a la petición de traslado a un penal en la capital del país, se sumó el director general adjunto de la Unidad de Investigación para el Caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República (FGR), José Miguel Rivera Esquivel.

El funcionario del organismo autónomo realizó la misma solicitud para reubicar a El Cuini, a fin de que continúe aportando información del caso, a José Ángel Ávila Pérez, titular de Prevención y Readaptación Social (PyRS) de la SSPC, responsable de la gestión de los penales federales en el país.

Con ambas peticiones, PyRS del gobierno federal solicitó anuencia de cupo al Sistema Penitenciario del Gobierno de la Ciudad de México, dando respuesta a las 18:30, del 8 de mayo, por parte del secretario de Gobierno capitalino, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera.

El funcionario capitalino concedió la anuencia de cupo, para autorizar el ingreso del González Valencia al Módulo Diamante del Centro Varonil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, clasificado como de seguridad media.

En el reporte de la SSPC se explicó que el traslado de reubicación de El Cuini, del penal federal Altiplano a Santa Martha, se realizó en apego a los procedimientos legales establecidos a petición de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia y de la Unidad de Investigación para el Caso Ayotzinapa, y concluyó a las 2:15 horas del 9 de mayo.

Desde esa fecha, hay una guardia de personal de la Guardia Nacional afuera del penal capitalino, a petición de las autoridades de la capital del país, para reforzar la seguridad.

En el informe se detalló que, el pasado 10 de mayo del presente año, Rivera Esquivel solicitó, al Sistema Penitenciario capitalino, poder ingresar al Módulo Diamante el martes 11 de mayo, a las 11:00 horas.

El titular de la Unidad de Investigación para el Caso Ayotzinapa, explicó que se ingresaría con una comitiva de cinco personas, entre ellas el subsecretario Encinas Rodríguez y dos abogados de González Valencia, para realizar una diligencia ministerial con “el testigo”, del Caso Ayotzinapa.  

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales