Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Trasladan a ‘El Cuini’ a Santa Martha Acatitla

Desde 2019, ‘El Cuini’ mantenía una serie de litigios a base de amparos para evitar permanecer en prisiones clasificadas como de máxima seguridad

David Vicenteño/Foto: Especial | 10-05-2021
González Valencia fue reingresado al Cefereso de Almoloya de Juárez, luego de que se descubrió que en la prisión capitalina gozaba con privilegios que le permitían, incluso organizar fiestas.
González Valencia fue reingresado al Cefereso de Almoloya de Juárez, luego de que se descubrió que en la prisión capitalina gozaba con privilegios que le permitían, incluso organizar fiestas.

El segundo hombre en importancia en la estructura del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Abigael González Valencia, alias “El Cuini”, regresó a una prisión de la Ciudad de México, confirmaron fuente del gabinete de Seguridad del Gobierno de México.

En cumplimiento a una resolución judicial, la madrugada del sábado, el capo trasladado del Centro Federal de Readaptación número 1 Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, al Módulo Diamante del Penal varonil de Santa Martha Acatitla, clasificado como de seguridad media.

Desde 2019, "El Cuini" mantenía una serie de litigios a base de amparos para evitar permanecer en prisiones clasificadas como de máxima seguridad.

De hecho, desde esas fechas, el lugarteniente de Nemecio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", líder del CJNG, contaba con una suspensión provisional otorgada por un Juez Federal para permanecer en el Reclusorio Norte de la capital del país.

Tras su captura en Puerto Vallarta, Jalisco, el 28 de febrero de 2015, realizada por elementos de las Fuerzas Armadas, en cumplimiento a una orden de detención provisional con fines de extradición, González Valencia fue recluido en los penales federales de Gómez Palacio, Durango, y el Altiplano, del Estado de México.

A partir del perfil criminal de “El Cuini”, el Órgano Administrativo Desconcentrado Previsión y Readaptación Social (OADPRS), de la ahora Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) determinó que debería permanecer en el Cefereso 14 de Gómez Palacio, Durango, a donde se envió el 17 de agosto de 2018.

Más tarde, en 2019, el operador financiero del CJNG fue enviado al penal de máxima seguridad Altiplano, en donde obtuvo un amparo que le permitió su traslado al Reclusorio Norte, en donde permaneció del 14 de febrero al 27 de julio de 2019.

González Valencia fue reingresado al Cefereso de Almoloya de Juárez, luego de que se descubrió que en la prisión capitalina gozaba con privilegios que le permitían, incluso organizar fiestas y la entrada de mujeres.

El Cuini” obtuvo un amparo por parte de un Tribunal Colegiado del Estado de México, en el que se ordenó que el Segundo Tribunal Unitario Penal del Estado de México tendría que resolver si debía volver o no una prisión en la capital del país.

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales