Logo de Excélsior                                                        
Nacional

‘El Cuini’, el narco con 5 nombres distintos y cuñado del ‘Mencho’

Debido a esta relación pudo relacionarse con el CJNG; inició su carrera delictiva en el Cártel del Milenio en California; desde el 2015 busca no ser extraditado a EU

Raúl Flores Martínez | 13-05-2021
Abigael González Valencia, alias El Cuini, fue trasladado esta semana al penal de Santa Martha Acatitla. Imagen: Captura de video
Narcotráfico, Narcomenudeo, Seguridad, Justicia, Estados, Estados Unidos, Mariguana, Ejército, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Gobierno de México, Balacera, Drogas, Cártel, Sicarios, Excélsior, Excélsior Diario De La Vida Nacional

CIUDAD DE MÉXICO. Abigael González Valencia, alias El Cuini, es considerado líder del grupo delictivo local en Michoacán, denominado “Los Cuinis”, además de ser socio y operador financiero del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El acercamiento con la organización criminal, conocida como “Las Cuatro Letras”, se debe a que Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, está casado con Rosalinda González Valencia, hermana de Abigael.

Te puede interesar: El Cuini se reúne con fiscal de caso Iguala; demanda entrevistarse con Encinas

Abigael González Valencia, es miembro de una familia de 20 integrantes, tiene otros nombres legales, como "Luis Ángel Gómez Flores", "Abigail González Valencia", "Luis Ángel González Valencia", "Jonathan Paul Tak Toledo" y "Paul Jonathan Tak Toledo.

También tiene dos actas de nacimiento. La primera con fecha del 18 de octubre de 1972 en Guadalajara, Jalisco y el 28 de octubre de 1979 en Apatzingán, Michoacán.

Su carrera delictiva inició en California, encabezando una red de distribución de estupefacientes junto con su cuñado El Mencho para el Cártel del Milenio.

El 2 de mayo de 1996 fue detenido en San Diego, California acusado por los delitos de posesión y distribución de metanfetaminas y cocaína en Fresno y Madera, California.

Un año después, el 22 de noviembre de 1996 obtuvo su libertad condicional con el pago de 80 mil dólares y el 13 de enero de 1997 se le concedió su libertad.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Establecido en México con el cártel del Milenio, se inició una confrontación encarnizada contra el Cártel del Golfo, que llevo a la desintegración de la organización delictiva a la que pertenecía.

Junto con familiares y el apoyo de Nemesio Oceguera Cervantes, forma la organización de “Los Cuinis”, además de manejar los recursos económicos del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Abigael González Valencia, fue detenido por elementos de la Armada de México el 28 de febrero de 2015 en Puerto Vallarta, Jalisco por los delitos de delincuencia organizada, tráfico de armas, portación de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, entre otros.

A partir del 16 de abril de 2015, los abogados de González Valencia llevan una batalla legal para que El Cuini, no sea extraditado a Estados Unidos donde la Corte Federal del Distrito de Columbia lo requiere por delitos equiparables a delincuencia organizada, contra la salud y lavado de dinero.

Te puede interesar: Trasladan a 'El Cuini' a Santa Martha Acatitla 

De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Drug Enforcement Administration (DEA) y Departamento del Tesoro de Estados Unidos, González Valencia y Oseguera Cervantes, están involucrados en una operación de cocaína, marihuana y metanfetamina por valor de 10 millones de dólares. 

González Valencia estaba involucrado en otras operaciones de contrabando internacional que importaban al menos 5 kg (11 libras) de cocaína a los Estados Unidos desde Colombia, Guatemala y México; además de coordinar envíos de cocaína desde Ecuador a Estados Unidos que fue importada a través de territorio mexicano. En 2009, la DEA descubrió nuevamente que González Valencia importaba al menos 5 kg (11 lb) de cocaína a los Estados Unidos a través de Ecuador y México.

En 2013, presuntamente estuvo involucrado en dos envíos de metanfetamina y cocaína, respectivamente, de México a los Estados Unidos. Sin embargo, al año siguiente, los investigadores de la DEA notaron un cambio radical en el modus operandi del CJNG y Los Cuinis; descubrieron que González Valencia se encargaba de coordinar una operación de narcotráfico desde el exterior. 

Las operaciones de metanfetamina se extendieron desde México, Australia y Estados Unidos. Esta operación en el extranjero fue facilitada por la relación de González Valencia con las bandas chinas que ayudaron a introducir el envío a Oceanía.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales