Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Día de la Mujer, nada que celebrar; suman 304 feminicidios en 2019

Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Baja California Sur y Ciudad de México concentran la mayor incidencia de feminicidios y homicidios dolosos contra mujeres en el país

Redacción | 08-03-2019

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CIUDAD DE MÉXICO

El Día Internacional de la Mujer no es para festejar, sino para actuar contra la creciente violencia de género en el país.

Así lo manifestaron legisladoras, funcionarias y especialistas que acudieron al foro ‘Encuentro amplio de mujeres: propuesta para la prevención y sanación del Feminicidio en México’, realizado en la Cámara de Diputados este 8 de marzo.

Aborto no es tema prioritario, coinciden López Obrador y Monreal

Al respecto, la secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, María Elizabeth Díaz sostuvo que de enero a la fecha al menos 304 mujeres fueron asesinadas en el país, es decir, un promedio de 10 crímenes por día, de los cuales, 75 fueron catalogados como presuntos feminicidios, de acuerdo con el secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La legisladora refirió que este reporte indicó que el Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Baja California Sur y la Ciudad de México concentraron la mayor incidencia de presuntos feminicidios y homicidios dolosos.

En un desglose de entidad por entidad, el Estado de México sumó 37 casos; Jalisco, 33; Guanajuato, 24; Chihuahua, 22, mientras que Baja California Sur y Ciudad de México, registraron 21 homicidios cada uno. A estas entidades les sigue Oaxaca, 19; Guerrero 13; Puebla y Michoacán 12, así como Veracruz, 11”, detalló.

Mujeres oaxaqueñas se pronuncian por la defensa de su territorio

La fiscal para la Atención a la Violencia de Género de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Dylcia Espinosa, afirmó que esa entidad está catalogada entre los primeros lugares en materia de feminicidios, porque no han ocultado la tragedia que viven en ese sentido.

De acuerdo con reportes de Quadratin, la fiscal indicó que, a pesar de no tener los resultados que se esperan en el combate al feminicidio, siguen trabajando y muestra de ello son las más de 100 sentencias condenatorias por este delito.

La investigadora de la UAM Azcapotzalco, Iris Rocío Santillán, señaló que en México existe una misoginia institucional enquistada, ya que, dijo, no basta que haya centros de justicia, ni institutos para mujeres si el personal no tiene perspectiva de género, siguen con una cultura patriarcal y terminan victimizando.

Destacó que México es el país con más sentencias en materia de violencia de género contra las mujeres, emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, al respecto, señaló que en el país el 44 por ciento del personal encargado del sistema de justicia, desconocen los tratados de derechos humanos.

 

chg

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales