Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Desde laxante hasta afrodisíaco, el valor del jitomate

Ayuda en casos de enfermedades hepáticas, quemaduras, obesidad, raquitismo; también se usa para prevenir  diabetes, cataratas y asma

Redacción // Fotos Pixabay y Cuartoscuro | 01-02-2021

CIUDAD DE MÉXICO

El jitomate es un producto de uso cotidiano en nuestras vidas, por ello es que pocas veces pensamos en su origen y en todos los beneficios que nos aporta el consumo de este rojo tesoro.

Disminuye migraña, calambres, náuseas con jengibre

Los minerales que contiene son calcio, fósforo, potasio y sodio y las vitaminas que contiene son A, B1, B2, y C.

Las propiedades medicinales del jitomate son las siguientes: antiséptico, alcalinízate, depurativo, diurético, digestivo, laxante, desinflamatorio y remineralizaste.

Ayuda en casos de enfermedades hepáticas, quemaduras, obesidad, raquitismo, ayuda a combatir cáncer de mama, de esófago, de matriz, de colon, de estómago, de páncreas y próstata. También se utiliza para prevenir la diabetes, enfermedades cardiovasculares, cataratas y asma.

¿Por qué el té de jengibre con limón por las mañanas?

Hay diversas variedades de jitomate: redondo (bola), saladette o guajillo, pera, cereza o cherry.

La forma que debe consumirse de preferencia es crudo, porque conserva mejor sus propiedades.

De México para el mundo. El jitomate es originario de América del Sur, particularmente de la región Andina. Sin embargo, su domesticación fue llevada a cabo en México. El nombre de jitomate procede del náhuatl xictli, ombligo y tomatl, tomate, que significa tomate de ombligo.

La forma correcta de lavar el pavo para navidad antes de cocinarlo

El jitomate es un producto que se cosecha todo el año, pero de enero a mayo se genera poco más de la mitad de la producción total de esta hortaliza .

Las variedades más producidas en México son saladette y bola. Las exportaciones de jitomate mexicano tienen los Estados Unidos, Canadá y Japón como principal mercado.

El jitomate es altamente nutritivo y tiene un sinfín de beneficios para la salud, pues es rico en vitaminas, minerales, potasio, fósforo y magnesio, indispensables para la actividad del corazón, nervios, cerebro y músculos. Además de contar con un delicioso sabor.

Sabías que...

Los franceses llamaron al jitomate pomme d’amour “manzana del amor”, porque algunos herbolarios le atribuyeron propiedades afrodisíacas.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

asc

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales