Logo de Excélsior                                                        
Nacional

De la ‘ciclovía mortal’ de TikTok al arte en imágenes

El fotógrafo Pablo Tonatiuh Álvarez conjugó los sucesos del México sui generis y los captó a través de la lente con un grupo de bailarines

Abraham Nava | 15-04-2021
Foto: @pablo.tonatiuh

CIUDAD DE MÉXICO

Los delineadores de ciclovías han pasado de los memes al arte. Tras convertirse en los nuevos enemigos de los poblanos por la viralización de una serie de videos donde se ven ciudadanos tropezando con dichos elementos del espacio urbano, estos fueron retomados para una sesión fotográfica con bailarines por el fotógrafo Pablo Tonatiuh Álvarez.

Es un homenaje porque los sucesos que ocurren en México son tan sui generis, son muy divertidos y nos sirven de gran pretexto para explorar  en este caso de la danza las posibilidades de la caída y la no caída que siempre está presente en el bailarín”.

De esta forma Pablo convocó a tres bailarinas y dos bailarines para su ensayo fotográfico compartido en redes sociales, en algunas de las fotos las bailarinas esquivan con elegancia el obstáculo, en otras las vemos suspendidas en el aire antes de que caigan al piso y en alguna otra un bailarín haciendo una caravana mientras su compañera se precipita al piso.

Pablo me invitó a la sesión de fotos y me dijo que su fuente de inspiración eran las caídas que estaban teniendo los poblanos en la ciclovía, y dije: ‘ay eso esta bien padre porque siempre hay muchas formas de caer’,  como bailarina me llamó mucho la atención y me inspiro a jugar con diferentes caídas”, dijo Geraldine Alba, una de las bailarinas participantes y que ofrece tutoriales de danza en su canal de Youtube.

“Analizando el video de los poblanos creo que lo que pasa es que muchas veces en nuestro trayecto diario damos por hecho muchas cosas, hasta nuestro cerebro es como de: ‘ya sé que aquí no hay nada entonces ya no me fijo, y el día que te ponen un obstáculo pues no lo esperabas, fue algo que no supieron cómo evitar y el mismo cuerpo lo sacaron de onda”, dijo Paola Altamirano, otra de las bailarinas de la sesión.

Y ante las inevitables caídas lo que recomendó Carlos Hirata, otro de los bailarines de las fotos es no hacer como si nada hubiera pasado y sobarse y confirmar que todo está bien antes de levantarse y seguir andando.

Lo que yo trato es caer con lo que menos me pueda lastimar, tratar de no caer con las rodillas, o con la cara, con las partes del cuerpo más delicadas, y lo mejor es ser honesto, si te dolió pues sóbate, una caída le puede pasar a cualquiera, incluso si necesitas ayuda para levantarte pedirla, la pena que quede en segundo plano”.

Otros momentos de la vida de los mexicanos han inspirado al fotógrafo Pablo Tonatiuh, como el movimiento #PosMeSalto que en 2013 promovieron quienes estaban en contra del aumento del boleto del metro y sobre el cual también hizo una serie de fotos con bailarines.

Visita nuestras Galerías

asc

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales