Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Crisis humanitaria, herencia por la guerra contra el narco: Encinas

El subsecretario de DH, de la Segob, resaltó que el Estado había sido omiso ante violaciones a derechos humanos; destacó las acciones para la búsqueda de personas

Jonathan Castro | 27-10-2022
El subsecretario de DH de la Segob, Alejandro Encinas, acusó que la guerra contra el narcotráfico de Felipe Calderón provocó la crisis humanitaria en México.
El subsecretario de DH de la Segob, Alejandro Encinas, acusó que la guerra contra el narcotráfico de Felipe Calderón provocó la crisis humanitaria en México. Fotos: Cuartoscuro/ Captura de video

La guerra contra el narcotráfico iniciada por Felipe Calderón y las violaciones a derechos humanos derivaron en una crisis humanitaria en México, la cual fue heredada al actual gobierno, afirmó el subsecretario de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas.

Durante su informe sobre las acciones en materia de derechos humanos, el funcionario destacó que el actual gobierno puso en marcha distintas acciones para atender la crisis humanitaria catapultada por administraciones pasadas.

Te puede interesar: Guerra contra el narco disparó desapariciones forzadas: CNDH

“(Crisis humanitaria), es la herencia más dolorosa que recibió este gobierno derivado de la guerra contra el narco y las violaciones a los DH. El Estado fue omiso en su responsabilidad de búsqueda de personas y en procurar derechos humanos fundamentales”, dijo.

Explicó que, por ejemplo, fue reinstalado y fortalecido el Sistema Nacional de Búsqueda e Identificación de Personas; además, se crearon 32 Comisiones Locales de Búsqueda, mismos que han recibido más de mil 800 millones de pesos.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Encinas Rodríguez agregó que, entre el 8 de febrero de 2019 al 24 de octubre pasado, se han llevado a cabo 3 mil 356 jornadas de búsqueda de personas en 28 estados y 404 municipios.

Asimismo, indicó que en lo que respecta a personas desaparecidas, no localizadas y localizadas sólo en lo que va de esta administración se registró un total de 103 mil 833 denuncias de desaparición, de las cuales 44 mil 124 se mantienen en esta condición y 59 mil 709 han sido localizadas, 57 por ciento, “y se mantendrá esta tendencia”.

Podemos ver cómo, si bien el número de desaparecidos sigue en crecimiento, es mayor ya, afortunadamente, el número de personas localizadas”, comentó.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob adelantó que ya se trabaja en un mecanismo de “búsqueda generalizada en vida” a partir de la búsqueda intensiva en fuentes de datos.

Te puede interesar: Llama Cruz Roja a reforzar la búsqueda inmediata de desaparecidos en México

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales