Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Guerra contra el narco disparó desapariciones forzadas: CNDH

La CNDH indicó que la impunidad también es una de las causas que han posibilitado que la crisis de desaparición forzada impacte a la sociedad mexicana.

Patricia Rodríguez Calva | 30-08-2022
Sede de la CNDH
Foto: Especial

La guerra contra el narcotráfico disparó “exponencialmente'' el número de personas desaparecidas en México, advirtió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Añadió que con el consentimiento  del Estado, los secuestradores se han diversificado, por lo cual, en el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la Comisión ratificó su compromiso con las víctimas y sus familiares.

Te puede interesar: Detienen a segundo implicado en asesinato de hijo del alcalde de Celaya

Y reiteró su voluntad para seguir exigiendo la instrumentación de políticas públicas y medidas para la prevención, erradicación, investigación y sanción de  este tipo de delito, a fin de que la afectación de los derechos humanos no quede impune.

Actualmente la desaparición forzada se ha multiplicado y masificado, ahora sus finalidades responden a una variedad de intereses económicos, políticos y sociales. 

Con la constante aquiescencia del Estado, los perpetradores y ejecutores de esta práctica también se han diversificado y complejizado. En el país, este fenómeno ha ido en franco aumento desde el año 2006, tras la declaración de la llamada “Guerra contra el narcotráfico” que disparó exponencialmente el número de personas desaparecidas”, señaló en un comunicado. 

La CNDH indicó que también una de las causas que han posibilitado que la crisis de desaparición forzada impacte a la sociedad mexicana, es la impunidad que ha revestido “esta grave violación y delito de lesa humanidad”. 

Ante ello, el organismo nacional, recordó  la necesidad de reforzar las acciones para consolidar las medidas determinadas por el Órgano de Control de Convencionalidad Concentrado, previsto en el artículo 33 de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas Contra las Desapariciones Forzadas, “así como que cada asunto de desaparición deba ser investigado de manera exhaustiva y pertinente, con diligencias tendentes a la localización de la persona agraviada, y de todas aquellas que conlleven a acreditar la responsabilidad de las personas responsables en su desaparición”. 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales