Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Llama Cruz Roja a reforzar la búsqueda inmediata de desaparecidos en México

De acuerdo con Marlene Herbig, del programa de desaparecidos en México, debe haber una cooperación interinstitucional entre autoridades de los 3 niveles de gobierno; deuda con familias de víctimas es persistente, dijo

Enrique Sánchez | Ciudad de México | 17-05-2022
Curso de Formación a Facilitadores de Equipos Nacionales de Intervención en Restablecimiento del Contacto entre Familiares organizado por la Cruz Roja Mexicana, en septiembre de 2019. Imagen tomada de Twitter: @CruzRoja_MX
Imagen tomada de Twitter: @CruzRoja_MX

El Comité Internacional de la Cruz Roja consideró que la cifra de más de 100 mil desaparecidos en México es muestra de que este asunto ya no es una situación del pasado y evidencia la necesidad de continuar fortaleciendo e implementando mecanismos de búsqueda.

La deuda con las familias de las personas desaparecidas es persistente y actual. Tan sólo durante el primer trimestre del 2022 se reportaron más de 3 mil personas desaparecidas y no localizadas, de las cuales permanecen desaparecidas más de 2 mil, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Secretaría de Gobernación, por ello es importante fortalecer los procesos de búsqueda inmediata como una estrategia de prevención, señaló en un comunicado.

La ejecución de acciones de búsqueda inmediata es esencial para encontrar a una persona con vida. Las primeras horas son las más importantes”, hizo énfasis Marlene Herbig, responsable del programa para personas desaparecidas y sus familiares en México del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

“Cuando alguien desaparece, sus familiares tienen el derecho a saber qué ha ocurrido. Conocer el destino de las personas desaparecidas es primordialmente un acto humanitario”, remarcó.

Herbig explicó que en un proceso de búsqueda inmediata deben realizarse actividades de rastreo remoto, como la consulta y solicitud urgente de información, que permitan reconstruir el recorrido de la persona buscada. Además, se necesita un despliegue operativo, que implica el desplazamiento físico de las autoridades a lugares que puedan ofrecer pistas sobre el paradero de la persona.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Para todo esto, se requiere una cooperación interinstitucional efectiva entre todas las autoridades estatales, municipales y las que conforman el Sistema Nacional de Búsqueda.

Asimismo, se requiere fortalecer la implementación de acciones diferenciadas durante los procesos de búsqueda inmediata en casos de desaparición de mujeres, niñas, niños, adolescentes y personas migrantes.

Esto permitiría implementar estrategias de búsqueda que respondan a las necesidades específicas de cada población”.

El CICR subrayó la importancia de continuar con los procesos de implementación de la ley general en materia de desaparición en los diferentes niveles de gobierno, junto con las autoridades locales y con la participación activa de los familiares de personas desaparecidas.

Por otro lado, la organización humanitaria resaltó que aumentar el número de identificaciones forenses y, en consecuencia, disminuir la cantidad de decenas de miles de personas no identificadas que yacen en fosas comunes de panteones municipales y en los Servicios Médicos Forenses contribuye al derecho de las familias a saber la verdad sobre su ser querido desaparecido.

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales