Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Contra viento y marea mujeres se abren paso en la Semar

Desde 1942 la Secretaría abrió sus convocatorias para el servicio de Sanidad Naval a mujeres; en la institución hay 12 mil 144 marinas; se dicen orgullosas por su incursión en la Marina

Raúl Flores Martínez | 08-03-2021
Marina, Rescate, Semar, Seguridad, Atención, Estados, Salud, Náufragos, Embarcaciones, Mar
En 2019 la Semar creó la primera tripulación femenina del avión King Air 350, integrada por la piloto Teniente de Corbeta Sofía Teresa Flores Vázquez, quien es asistida por su copiloto, la Teniente de Corbeta Susana Vázquez García, la enfermera de vuelo Teniente de Corbeta Lakhrir Singh Ortega y la Cabo Leslie Pineda Ortiz mecánica de aviación. Foto archivo: Cuartoscuro.

CIUDAD DE MÉXICO

La incursión de las mujeres dentro de la Marina-Armada de México (Semar) a través de los años, ha sido más de esfuerzo, constancia y coraje para alcanzar mandos y grados altos dentro de la institución.

El primer registro que se tiene dentro de los archivos navales, señala que en 1942 se abrieron las convocatorias para el servicio de Sanidad Naval que incluían a mujeres para el servicio de enfermería y afanadoras.

Te puede interesar: ‘Tenemos deuda con mujeres trabajadoras, trans, sexoservidoras…’

Años después, en los sesenta, se abrieron las contrataciones en la Dirección General de Seguridad Social para oficinistas; posteriormente, se contrató personal a nivel técnico y licenciatura, adquiriendo distintos grados en la jerarquía naval.

Para 1961 en el Puerto de Veracruz, se creó la Escuela de Enfermería de la Armada de México. Más tarde, dos mujeres, por primera vez, realizaron el Curso Básico de Paracaidismo Militar en 1982. Siete años después, una de ellas, la Cirujano Dentista Clara Edith Hernández Santiago obtuvo el grado de Contralmirante del Servicio de Sanidad Naval, lo que la convirtió en la primera y única mujer en lograrlo.

La primera mujer en embarcarse fue una Teniente de Corbeta Servicio de Ingenieros de la Armada, en 1975. En esa fecha, estuvo en el buque oceanográfico Virgilio Uribe, en un crucero de investigación científica, realizado en el Golfo de México. A partir de esa fecha, las mujeres del área de oceanografía pudieron permanecer hasta un mes en embarcaciones de la Institución.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Actualmente la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) cuenta con 12 mil 144 mujeres, de las cuales 1 mil 502 son operativas y 10 mil 642 administrativas. Ellas han obtenido un grado naval militar correspondiente a su nivel académico, o a través del Sistema Educativo Naval, al mismo tiempo que han laborado tanto en unidades administrativas como operativas.

En 2010, se incorporó personal femenino a las unidades de Infantería de Marina, para realizar funciones de revisión y conducción de mujeres y niños en los puestos de revisión y en 2011 se graduó la primera mujer en Fuerzas Especiales.

 

El cielo no es un límite

Virginia Acevedo Ramírez y Amarna Aurora Hernández Dekin, tienen una historia casi parecida, una historia de perseverancia, constancia, inseguridad y miedo que les ha ayudado a rebasar sus metas.

Las dos efectuaron el Curso de Sección y Compañía Marítimo del 18 de enero al 12 de febrero del 2021 que se enfoca a entrenar tropas de Infantería de Marina para que puedan llevar a cabo las funciones básicas de un desembarco anfibio.

Te puede interesar: Destaca la Semar servicio de los elementos femeninos

La marina Amarna Aurora Hernández Dekin, es integrante de la Infantería de Marina, de los rudos de la Armada de México, este grupo que lo mismo puede estar en operativos contra el crimen organizado, como estar ayudando a la población en desastres naturales.

Para ella estar dentro de las filas de la Infantería de Marina, es un sueño que se ha cumplido desde que era niña, ahora tiene un sueño más, entrar a estudiar a la Universidad Naval.

“Uno de los orgullos más grandes que yo personalmente puedo tener, es pertenecer al cuerpo de infantería, ya que es un cuerpo que fue estigmatizado durante mucho tiempo, cómo sólo masculino y el hecho de pertenecer a este cuerpo y que se te dé la oportunidad de demostrar tus capacidades y habilidades está increíble”.

Su familia y hermanos que no ha visto de manera presencial, desde que inició la pandemia, le inspira a seguir adelante en sus proyectos para poder ser inspiración de muchas mujeres que la admiran por tener un uniforme naval.

“Somos muy capaces de lograr todo lo que nos propongamos ya que no hay límites que el único límite es el cielo y ni siquiera porque, la mujer, la primera mujer astronauta que va a ir a marte, pues es mujer”.   

Algo similar vive la marina Virginia Acevedo Ramírez, integrante de Infantería de Marina, quien antes de entrar a sus filas, se catalogaba una mujer insegura y llena de miedos, algo que ha cambiado por completo.

Es un reto el poder tener igualdad, en este caso con los hombres, poder decir, yo también puedo, no por el hecho de poder ser mujer, entonces si me siento comprometida con la institución y más con el país de dar lo que se pide”.

Para ella, sin importar que sea por aire, tierra o mar, deben alcanzarse las metas que se impongan a pesar de que se siga teniendo miedo.

“Creo el miedo siempre existe no, no solamente allá afuera, cómo persona, creo el miedo siempre va a existir y pues en lo personal en mí, el miedo es más al fallar en esta institución”.

Virginia y Amarna Aurora, compiten diariamente al tú por tú con sus compañeros de equipo, no por la supremacía de quién puede más; sino para alcanzar las metas que se han trazado.

 

 

También puedes leer:

‘En #8M no se felicita a mujeres, se reflexiona contra el machismo’

‘Mejor valla, que granaderos frente a manifestantes’: López Obrador

‘Primero las mujeres, luego las paredes’: feministas en NL

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales