Consulta en Hidalgo: gana el "no" al parque; Tula, el único municipio a favor

Durante la jornada, que inició a las 9:00 de la mañana y concluyó pasadas las 3:00 de la tarde, se instalaron 78 mesas receptoras de voto: 13 en Atitalaquia, 13 en Tlaxcoapan y 52 en Tula de Allende.

thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería

El Parque Ecológico y de Reciclaje en Hidalgo, impulsado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), recibió un no por parte de la ciudadanía de los municipios de Tula de Allende, Tlaxcoapan y Atitalaquia, que participó en la consulta organizada este domingo por el Instituto Electoral del Estado de Hidalgo (IEEHidalgo).

De acuerdo con los resultados oficiales, en la consulta ejercieron su voto 12 mil 259 personas, es decir, el 8.8 por ciento de la Lista Nominal.

En total, siete mil 736 ciudadanos externaron su rechazo al proyecto (63.1 por ciento), mientras que cuatro mil 334 se pronunciaron a favor (35.4 por ciento), y 189 anularon su voto (1.5 por ciento).

Durante la jornada, que inició a las 9:00 de la mañana y concluyó pasadas las 3:00 de la tarde, se instalaron 78 mesas receptoras de voto: 13 en Atitalaquia, 13 en Tlaxcoapan y 52 en Tula de Allende.

Reconocimiento oficial

Poco antes de la medianoche, la Semarnat reconoció que el Parque Ecológico y de Reciclaje en Hidalgo no obtuvo el aval de la ciudadanía.

En el desglose por municipio, la ciudadanía de Tula de Allende manifestó una opinión mayoritariamente favorable al proyecto; en tanto que en los municipios de Atitalaquia y Tlaxcoapan la postura mayoritaria fue en desacuerdo de quienes acudieron a las mesas receptoras”, indicó la dependencia.

Previamente, alrededor de las 9:00 de la noche, la Semarnat publicó en sus redes sociales un mensaje en el que adelantó que tanto la autoridad ambiental como el gobierno del estado de Hidalgo reafirmaban su compromiso de respetar la decisión de la ciudadanía.

Mensaje de las organizaciones

Por su parte, organizaciones de la sociedad civil y colectivos locales emitieron un mensaje en el que aseguraron que, con este resultado, “hoy ganó el pueblo”.

Ahora, asumimos con responsabilidad el siguiente paso: presentar propuestas serias, sustentables y viables para el manejo adecuado de los residuos y vigilar el cuidado del medio ambiente.

Porque decir no a un proyecto dañino también implica decir sí a soluciones reales y consensuadas con el pueblo para proteger la vida, la tierra y nuestras comunidades”, expresaron.

La Red de Conciencia Ambiental Queremos Vivir; Unión de Damnificados Tula Somos Todos; Movimiento Ambientalista Pro Salud Apaxco Atotonilco; Frente de Comunidades en Contra de la Incineración; Alianza Hidalguense Ambiental, y el Colectivo de Comunidades en Defensa de la Vida y el Territorio de la Región Tolteca, entre otros, señalaron que en la consulta ganó el “no al Parque de Economía Circular” porque la gente participó pensando en defender a sus familias, su territorio, su salud y la vida.

Gracias a quienes alzaron la voz, a quienes marcharon, a quienes informaron, a quienes cuidaron a sus hijos pensando en el mañana, a quienes dijeron no a más contaminación”, afirmaron.

«pev»