Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Con rodada nocturna arranca Festival de las Ánimas en Yucatán

Previo a las celebraciones de Día de Muertos en Yucatán, cientos de ciudadanos se pintaron una calavera en la cara y tomaron su bicicleta para participar en una rodada nocturna

Flor Castillo | 25-10-2018

MÉRIDA, YUCATÁN

Con una rodada en bicicleta iniciaron los festejos en honor a los fieles difuntos, en Yucatán, a en el marco del Festival de las Ánimas, que permanecerá hasta el próximo 31 de octubre.

Este festival incluye visitas nocturnas a los cementerios de la ciudad de Mérida; entre otras actividades, se realizará una vaquería de ánimas y el festival del Mucbipollo en el Barrio de San Sebastián, donde se podrá disfrutar de los sabores, colores y aromas.

Eventos de música, conferencia, exposiciones, rituales mayas, muestra de altares en la plaza grande de la ciudad, son otras actividades en las que participarán los 106 municipios de la entidad.

Esta parte del paseo de las ánimas y todo lo que conlleva debe ser algo constante, permanente, que tenga una mayor difusión porque debemos recuperar las raíces que nos llevan a nosotros a tener una identidad”, comentó David Hernández, habitante yucateco.

Estos días, en los principales mercados, se puede encontrar todo tipo de dulces para poner en los altares, conocido como el “Hanal Pixan” palabra maya que significa comida de las almas; los habitantes tienen como costumbre poner la comida que en vida disfrutaban los que se adelantaron en el camino.

Creo que estos eventos son de suma importancia para todos los yucatecos, sobre todo en estas épocas donde los difuntos tienen que tener un homenaje; porque mientras más los recordemos más estarán vivos entre nosotros y en nuestro presente”, consideró Suemy Torres, habitante yucateca.

Durante los eventos participan desde niños hasta adultos, así como turistas que se suman a las festividades.

Se ve muy bien, primera vez que vengo y se me hizo muy atractivo para la ocasión, para conservar las tradiciones, desde los niños hasta las personas más grandes, que se vaya conociendo las tradiciones de Yucatán”, comentó Belén Alamilla.

Participan varios municipios, siendo Mérida la capital el principal lugar donde se desarrollan las actividades; el cierre será un paseo de las ánimas; salen desde el cementerio general hasta el parque de San Juan ubicado en el centro histórico de Mérida.

 

chg

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales