Comisión Ballenera Internacional decepcionada por falta de redes alternativas en refugio de vaquita marina

El Comité Científico de la CBI llamó la atención sobre la población de vaquita marina en crítico peligro de extinción y riesgo actual de que mueran atrapadas en las redes tradicionales

thumb
Vista general de la reunión de la Comisión Ballenera Internacional en Eslovenia 2024, con numerosos delegados presentes discutiendo medidas para la conservación de la vaquita marina.
Ver galería
thumb
Un ejemplar de vaquita marina (Phocoena sinus) en peligro crítico de extinción, rescatado por conservacionistas.
Ver galería
thumb
Vaquita marina (Phocoena sinus) nadando en las aguas del Alto Golfo de California, México, resaltando la importancia de proteger su entorno natural para evitar su extinción.
Ver galería
thumb
Dos conservacionistas sosteniendo una vaquita marina (Phocoena sinus) en una embarcación durante una operación de rescate en el Alto Golfo de California, México, mostrando los esfuerzos de conservación para proteger esta especie en peligro crítico de extinción.
Ver galería
thumb
Vaquita marina (Phocoena sinus) nadando en las aguas claras del Alto Golfo de California, México, ilustrando la importancia de proteger su hábitat para evitar su extinción.
Ver galería

Tras emitir en 2023, la primera Alerta de Extinción de su historia, ante la crítica situación que enfrenta la población de vaquita marina (Phocoena sinus), la Comisión Ballenera Internacional (CBI), expresó este 2024, su profunda preocupación y decepción por la falta de progresos del Gobierno de México en la "realización de una evaluación rigurosa y transparente de artes de pesca alternativas. A pesar de décadas de consejos y recomendaciones tanto del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA), como del Comité Científico de la CBI".

Como parte de las conclusiones de la reunión de los integrantes de la Comisión Ballenera Internacional, realizada en Eslovenia del 22 de abril al 3 de mayo pasados, se desprende que la evaluación de las redes sustentables amigables con la vaquita marina no se ha desarrollado y mucho menos implementado. "Si se hubiera completado una evaluación creíble, sus resultados habrían permitido una transición a artes de pesca alternativas y la eliminación progresiva de las redes de enmalle en el Refugio de la Vaquita Marina y en todo su área de distribución".

El Comité Científico de la CBI llamó la atención sobre la población de vaquita marina en crítico peligro de extinción y riesgo actual de que mueran atrapadas en las redes tradicionales, que siguen siendo la principal amenaza para esta especie endémica del Alto Golfo de California, México.

"Por lo tanto, el Comité Científico de la CBI, recomienda encarecidamente que las autoridades pesqueras de México cumplan con su responsabilidad de prevenir la extinción de la vaquita marina y proporcionen medios de vida sostenibles para las comunidades de esta región", manifestó. 

La Comisión Ballenera Internacional recordó que un informe independiente reveló que el mercado de vejigas natatorias o "buches" de pez Totoaba a través de las redes sociales va en aumento en China. "El Comité Científico alienta encarecidamente a todos los estados consumidores y de tránsito de Totoaba a tomar todas las medidas autorizadas por las leyes nacionales y los convenios internacionales para esforzarse por eliminar la demanda, impedir las importaciones/exportaciones y hacer cumplir las leyes para detener el comercio ilegal de Totoaba y, por lo tanto, contribuir a la protección de la vaquita marina.