Logo de Excélsior                                                        
Nacional

CJNG asigna a dos mujeres al mando en Guanajuato

Los 15 integrantes del cártel tienen la consigna de crear un corredor de droga que conecte Jalisco, Guanajuato Querétaro, Hidalgo y Veracruz

Raúl Flores Martínez | 15-08-2020

CIUDAD DE MÉXICO

La detención de José Antonio Yépez Ortiz, alias "El Marro", dejó la puerta abierta al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) para controlar el estado de Guanajuato, principalmente su corredor industrial con el apoyo de dos organizaciones criminales locales.

De acuerdo con documentos de las áreas de inteligencia del Gobierno Federal y Fuerzas Armadas, la organización criminal encabezada por Nemesio Oceguera Cervantes, alias “El Mencho” designó a 15 jefes de plaza, incluyendo dos mujeres con el respaldado de su brazo armado denominado Grupo Élite para crear un corredor de droga en Guanajuato.

Esta encomienda comenzó al apoderarse del llamado corredor industrial que abarca los municipios de León, Silao de la Victoria, Guanajuato, Irapuato, Salamanca, Cortázar, Celaya, Apaseo el Grande y Apaseo el Alto que será utilizado para el trasiego de droga, secuestro, robo y venta de hidrocarburo, cobro de piso, extorsión, y robo de transporte de carga.

De acuerdo con informes de las áreas de la Marina-Armada de México (Semar), Defensa Nacional (Sedena) y Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el CJNG tejió una alianza con las organizaciones locales del municipio de León, conocidas como “Los Durango" y "La Unión de León".

 La organización local denominada "Los Durango", son encabezados por Antonio Javier Pérez García y los hermanos Erick, Raúl y Noé Ayón Avilés; mientras que "La Unión de León", es encabezada por Juan Gonzalo Serrano Paredes, alias "Gonzalo", "Mario" o "Rata" y Fernando Galván Ramírez, alias "Fernando", "Tío Fernando" o "Cuca".

“Los Durango” y la “Unión de León”, reciben órdenes de Ana Fabiola Mata Alfaro, considerada la jefa de plaza del Cártel de Jalisco en el municipio de León, quien con su célula compuesta por Francisco Javier Muñoz, alias "Charro", Güero" o Javi, Mario Israel Ciénega Rocha, alias "Grande", "Cuatro Culos" o "Judas", Rafel Castro Pérez y/o Rigoberto Castro Patiño (a) "Michigan", "Cuco", "Chava" o "Tío"  y Ricardo Iván López Álvarez (a) "Morado”, controlan el trasiego de droga, extorsión, cobro de piso y robo a transporte de carga.

En el municipio de Irapuato, Josefina Yosany Ramírez Vargas, alias “Chepa”, es quien lleva la batuta acompañada de Marco Ramírez Chávez, alias “Chacorta” o 50 en los delitos que comete la organización criminal.

En Silao de la Victoria el encargado de los delitos y de rendirle cuentas a “El Mencho” es Hugo Silva Camarillo y/o Rómulo Guerrero López; en Guanajuato Gabriel Cerda Guillen, alias “Gaby”; en Salamanca Emilio Rosas Martínez, alias “Manitas” o “Milos” que comparten la responsabilidad con Conrado Alonso Landín Moreno, “Landín” o “Chelis”.

En tanto en los Apaseos (Grande y Alto) Antonio Zúñiga García, alias “El Tony”,”Antonino” o “Tonina  junto con Leonardo Navarro Escutia, alias “ Tío”, “Pollo” o “Abuelo”, son los encargados del trasiego de droga, hidrocarburo, robo de transporte, secuestro, cobro de piso y extorsión.

Los 15 integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación de acuerdo con las llamadas y mensajes interceptados por las áreas de inteligencia de la Marina-Armada de México, Defensa Nacional y Centro Nacional de Inteligencia, tienen la consigna de crear un corredor de droga que conecte Jalisco, Guanajuato Querétaro, Hidalgo y Veracruz.

Este corredor tendrá la finalidad de conectar el Océano el Pacífico con el Golfo de México para introducir droga o precursores químicos, traídos de Centro o Sudamérica o países asiáticos vía marítima.

También te puede interesar:

¿Andrea Legarreta dará clases a alumnos de la SEP?

Dylan Esaú ya fue encontrado luego de 45 días

Raptora de Dylan dijo que lo hizo porque no puede tener hijos

Matan a hijo de 'El Señor de los Cielos' en Navolato, Sinaloa

Hay una detenida por el rapto del bebé Dylan Esaú

 

 

 

 

 

GALERÍAS

 

*bb

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales