Caso Camila, quienes participan en linchamientos generalmente no se les procesa
La doctora Elisa Godínez Pérez, antropóloga de la UNAM precisó que las personas que participan en linchamientos generalmente no se les procesa

El linchamiento de los presuntos asesinos de la niña Camila, en Taxco, Guerrero, la semana pasada, "es la punta del iceberg" de una violencia estructural que viene de tiempo atrás y que ha hecho crisis, afirmó la doctora Elisa Godínez Pérez, antropóloga egresada de la UNAM.
En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Multicast, la especialista señaló que en su concepto, "un linchamiento como estos es como la punta de un iceberg, de muchísima violencia que está alrededor de esto directamente, de manera estructural, de manera coyuntural y que hacen crisis en un momento como este", afirmó.
Explicó que el comportamiento de los linchamientos en el país "es como en picos, es como en oleadas, no es que de momento aparecieron y empezaron a crecer exponencialmente, pero sí, en los últimos años están relativamente ligados a contextos de violencia criminal, de violencia como lo que ocurre en Taxco", indicó.
‘Nos equivocamos al confiar en ellos’, dice mamá de Camila
Precisó que actualmente, en sitios como esa ciudad platera, se ha visto "que prácticamente hay una omisión permanente de la autoridad en muchas situaciones, y hay casos como este que entrañan un drama terrible por muchas razones".
En cuanto a la viralización de las imágenes en donde presuntamente se metió a la pequeña Camila de ocho años, en una bolsa negra a la cajuela de un auto, comentó que el uso de la tecnología también ayuda a encender los ánimos de la población.
"El hecho de que existan además estas otras pruebas mediáticas, el uso de la tecnología, no digo que eso lo provoque, pero ayuda. Si de por sí, estos fenómenos ocurren de un segundo a otro, las cosas se prenden, pero con la existencia de los videos y que se viralicen, pues lo que tienes es un caldo de cultivo perfecto para que la gente se enardezca", afirmó.
Caso Camila: Taxco muestra hartazgo ciudadano: 'Alito' Moreno
La doctora Godínez Pérez también precisó que las personas que participan en linchamientos generalmente no se les procesa. Detalló que en principio, "no es un delito tipificado y es muy difícil (procesarlos)". Señaló que en estos casos, cuando la autoridad investiga "¿quién fue?, pues ahora sí que como 'Fuenteovejuna', fuimos todos, por eso es muy difícil" castigar a presuntos responsables.
Y en los casos en los que se llega a procesar a alguien por un linchamiento, "lastima mucho a las comunidades, porque de verdad sí fueron todos y hay una cadena de complicidades en las que una comunidad va a justificar", los hechos, afirmó.
EL EDITOR RECOMIENDA



