Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Buscan a 58 migrantes que se internaron en selva de Chiapas

Mientras que 402 migrantes fueron trasladados a instalaciones del Instituto Nacional de Migración para proporcionarles alojamiento y servicios básicos de salud, agua y alimentación

Enrique Sánchez/Fotos: Cuartoscuro | 20-01-2020
Agentes del INM rescataron a 402 personas migrantes que fueron trasladadas a las instalaciones del Instituto para proporcionarles alojamiento y servicios básicos de salud, agua y alimentación.
Agentes del INM rescataron a 402 personas migrantes que fueron trasladadas a las instalaciones del Instituto para proporcionarles alojamiento y servicios básicos de salud, agua y alimentación.

CIUDAD DE MÉXICO.

El Instituto Nacional de Migración responsabilizó a los líderes de la caravana centroamericana por los hechos ocurridos la mañana de este lunes en la frontera de México y Guatemala, donde un grupo de alrededor de 500 personas en su mayoría de origen hondureño, ingresó por la fuerza a territorio mexicano al atravesar el Río Suchiate.

Explicó que con el apoyo de la Guardia Nacional, agentes federales del INM rescataron a 402 personas migrantes que fueron trasladadas a las instalaciones del Instituto para proporcionarles alojamiento y servicios básicos de salud, agua y alimentación.

Todos ellos, señaló, llegaron a nuestro país de forma irregular “motivadas irresponsablemente por sus líderes y sin considerar los riesgos, que ello implicaba, para niñas, niños y adolescentes”.

Otra de migrantes: Migrantes entraron por Río Suchiate sin considerar riesgos: INM

Ahí, se determinará su situación jurídica y, en caso de proceder, se lleve a cabo su retorno asistido a la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, mediante aeronaves de la Guardia Nacional, “a fin de garantizar condiciones dignas de traslado y privilegiar a las mujeres y menores de edad. El resto serán retornados vía terrestre en autobuses”, precisó.

Informó que aún buscan a 58 extranjeros que se internaron por caminos no seguros de la zona selvática de la región, por lo que elementos de los Grupos Beta del INM se encuentran en su búsqueda, ante el peligro que representa el permanecer en esa área.

Por otra parte, 40 migrantes determinaron regresar a la frontera con Guatemala, puntualizó.

El Instituto Nacional de Migración resaltó que brindó atención médica a los migrantes que así lo solicitaron luego de su intento infructuoso por ingresar de manera indocumentada cruzando el Río Suchiate.

En las acciones de contención, 5 elementos de la Guardia Nacional resultaron con lesiones y son atendidos en centros de salud de la entidad.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

jcp

Si haces click en la siguiente imagen puedes visitar nuestra sección de última hora

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales