Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Azotan otra vez lluvias a Edomex; trombas dejan desastre

Afectan la zona de Naucalpan; las precipitaciones del lunes dañaron 431 viviendas, 15 negocios y nueve vehículos, según autoridades locales

ÁNGELES VELASCO y jorge gonzález | 07-07-2021

CIUDAD DE MÉXICO.

Por segundo día consecutivo, las lluvias azotaron el poniente del Valle de México en la zona de Naucalpan y Atizapán.

En el perímetro de Naucalpan, vialidades importantes resultaron afectadas.

El Periférico registró un encharcamiento de aproximadamente 80 centímetros de altura en ambos sentidos, causando un kilométrico asentamiento.

En Atizapán nuevamente se registraron lluvias, pero fue mayor el daño de las registradas el pasado lunes, cuando hubo bardas caídas, viviendas sepultadas por el lodo y cientos de muebles echados a perder, con un saldo de  cuatro mil personas afectadas en 24 colonias.

Una de las zonas más afectadas fue Calacoaya, en donde en varias viviendas las bardas se derrumbaron, como en la casa de la familia Romero Rodríguez, en donde la fuerza del agua proveniente de las partes altas provocó el desplome de la barda principal y el agua penetrará arrasando todo a su paso.

Ante los daños, en todo el municipio, la alcaldesa Ruth Olvera Nieto solicitó a la Secretaría de Gobernación instrumentar el Plan DNIII.

Cabe recordar que la limpieza del Hospital General de Atizapán continuaba ayer, luego de que el lunes se inundó por las lluvias revueltas con aguas negras.

Francisco Fernández, secretario de Salud estatal, dijo que durante la tormenta había 101 pacientes, de los cuales 64 fueron trasladados a otros hospitales para protegerlos.

Jorge Joaquín González, vocal ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México, reveló que los municipios con mayores daños por las lluvias del lunes fueron Atizapán, Zumpango, Cuautitlán Izcalli y Tlalnepantla.

Hubo 431 viviendas inundadas, 15 negocios y nueve vehículos El funcionario explicó que en estos momentos ya pasó la etapa inmediata de reducir los niveles del agua.

Mueren 2 por un rayo en Oaxaca

OAXACA, Oax.— Cuatro personas, incluyendo a un menor, murieron en  las últimas horas por efectos de las lluvias torrenciales registradas en Oaxaca, informó la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del estado (SSPO).

Los elementos de la corporación localizaron ayer martes los cuerpos de dos hombres, quienes al parecer fallecieron tras ser alcanzados por un rayo en San Juan Colorado, en la región de la Costa.

Según el reporte policiaco,  las víctimas son Mauricio y Valentín, ambos de 44 años, quienes perecieron al protegerse de la lluvia debajo de un árbol. A consecuencia de la descarga eléctrica también murieron dos perros, mascotas de compañía.

Por otro lado, la noche del lunes dos personas murieron al caerles una pared, aparentemente reblandecida por la humedad provocada por el escurrimiento de los afluentes que convergen en la comunidad de San Francisco Yosocuta, en el municipio de Huajuapan de León en la región Mixteca.

Los hechos ocurrieron cuando algunas familias jugaban en la cancha municipal en una tarde lluviosa, sin embargo, en algún momento la barda perimetral cayó sobre las personas. De inmediato la comunidad se abocó al rescate debajo de los escombros, sin embargo,  un joven de 20 años y un niño de tres.

Patricia Briseño

Fallecen 2 en un deslave

PACHUCA.— Un saldo de dos personas fallecidas y una más lesionada fue lo que dejó un deslave ocurrido en un camino de la región Otomí- Tepehua, en el estado de Hidalgo, informaron los servicios de emergencia de esta entidad.

Los hechos ocurrieron en la comunidad de Tierra Fuerte, del municipio de San Bartolo Tutotepec, donde el desgajamiento de un cerro cayó sobre un automóvil Nissan tipo Tsuru, el cual transitaba por el camino. 

El sobreviviente del incidente habría sido quien alertó al personal de los servicios de emergencia para solicitar su apoyo.

Al llegar al lugar, extrajeron de entre los escombros los cuerpos de dos adultos mayores identificados por sus iniciales como J.M.S.S. y M.S.S.M.

En Nuevo León, elementos de Protección Civil de la entidad reportaron el rescate de un perrito que se encontraba en el canal de Aztlán, en Monterrey, en medio de las precipitaciones que se presentaron ayer martes en la entidad.

Emmanuel Rincón y Aracely Garza

Cae familia en socavón; sale ilesa

CIUDAD VICTORIA.— Las intensas lluvias registradas en Tamaulipas trajeron consigo el colapso de las diversas avenidas e inundaciones en colonias en  ciudades de Victoria, Reynosa y Matamoros.

Las lluvias fueron de fuertes a puntuales por lo que en minutos las calles tuvieron serios encharcamientos.

Por la mañana, en lo que respecta a la ciudad de Matamoros, además de que el agua amenazaba con entrar a domicilios se registró el accidente de una familia integrada por el matrimonio y un bebé, luego de que éstos cayeron a un socavón ubicado en la calle Plan de Ayutla y Nafarrete. Afortunadamente, salieron ilesos.

En Reynosa las autoridades reportaron siete colonias inundadas de las cuales dos se utilizaron motobombas, mientras que las calles principales se colapsaron.

Por su parte, personal de bomberos de Ciudad Victoria informó de vehículos varados en diversas avenidas ante las corrientes en las calles.

Reportaron la colonia Vamos Tamaulipas en inundación, pero a pesar de que se les exhortó a sus habitantes no quisieron evacuar ante el temor de perder las cosas de valor.

Las lluvias son por la presencia de un canal de baja presión que se ubica en el Golfo de México y se tiene contemplado que se prolongará hoy.

Alfredo Peña

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales