Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Así quedó la costa de Jalisco tras el paso de ‘Narda’

Las autoridades reportan afectaciones en 268 viviendas de tres municipios costeros, así como el desbordamiento de cuatro ríos en inmediaciones de Puerto Vallarta

Moisés Mora Cortés/Corresponsal | 30-09-2019
Así quedó la costa de Jalisco tras el paso de ‘Narda’
Fotos: Moisés Mora Cortés y PC Jalisco

JALISCO

Inundaciones en 268 viviendas de tres municipios, así como el desbordamiento de cuatro ríos en inmediaciones de Puerto Vallarta, es el último reporte rendido por el secretario General de Gobierno de Jalisco, Enrique Ibarra Pedroza, y el director de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, Víctor Hugo Roldán Guerrero, en relación a las afectaciones por el ciclón “Narda” en las costas del estado.

Los ríos desbordados fueron el Yelapa, el Cuale, Los Horcones y Aquiles Serdán, así como inundaciones en casas habitación ubicadas en municipios tales como Zapotlán, Tomatlán y La Huerta.

Inicialmente se informó que habría una persona muerta por el desborde del Yelapa, sin embargo, horas más tarde se confirmó que se debió a un padecimiento añejo y que por los efectos pluviales de la depresión tropical no pudieron brindarle ayuda médica en una crisis que enfrentó simultáneamente.

Ambos funcionarios destacaron la participación conjunta de elementos de los tres niveles de gobierno, cuyo estado de fuerza sumaron 266 elementos conformados por la Coordinación Nacional y Estatal de Protección Civil, CONAGUA, DIF Jalisco, Secretaría de Educación y Seguridad Pública del Estado, además de la Secretaría de la Defensa Nacional que implementó el Plan DN III E y la Secretaría de Marina, con su respectivo Plan Marina.

Como medida preventiva, el domingo se evacuó a 452 personas, 200 de la población de Chamela; 252 de El Rebalse en el municipio de Cihuatlán y Chamela del municipio de La Huerta. Asimismo, en esos municipios se instalaron 11 refugios temporales, con mil 300 espacios, al momento hay 386 personas”, señalaron.

Las autoridades informaron que seguirán suspendidas las clases de todos los niveles educativos en 29 municipios costeros y Tapalpa, en la Sierra de Tigre.

Un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública acudió a la zona para apoyar en el rescate de 6 personas atrapadas en El Rebalse, dos elementos de Protección Civil y cuatro civiles, quienes se encuentran en buenas condiciones de salud.

Asimismo, se mantiene la alerta amarilla preventiva por los remanentes de “Narda” que se esperan en las próximas horas.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 
 

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales