Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Ante incendio en Arteaga, NL se declarará en emergencia

Las llamas han consumido 1,200 hectáreas en la Sierra de Arteaga y aún no han sido contraladas; busca acceder a fondos estatales y de la federación

Uriel Vélez/ Periódico ABC | 18-03-2021
Incendio, Incendio forestal, Seguridad, Protección Civil, Fuego, Llamas, Bomberos, Afectaciones, Estado, Evacuados, Gobierno
El Gobierno de NL se declarará en emergencia por el incendio en Arteaga para acceder a fondos para combatir el siniestro. Foto: Cuartoscuro

NUEVO LEÓN

El Gobierno de Nuevo León se declarará en emergencia debido a la magnitud del incendio en la Sierra de Arteaga, el cual sigue incontrolable y ha devastado más de mil 200 hectáreas.

En rueda de prensa, el gobernador Jaime Rodríguez explicó que es necesario hacer la declaratoria para acceder a los fondos estatales y ante un eventual requerimiento de recursos a la Federación.

Te puede interesar: Evacuan a 400 personas de zonas aledañas a incendio en Arteaga

Señaló que el gobierno puede disponer de hasta 46 millones de pesos del fondo de desastres estatal, sin embargo, anticipó que esta cantidad será insuficiente para combatir el incendio.

Tan solo la hora de vuelo de los dos helicópteros rentados en Estados Unidos tiene un costo de 5 mil 300 dólares, es decir, unos 107 mil 852 pesos al tipo de cambio actual, explicó.

"El costo será mucho mayor, le di instrucciones a Carlos (Garza, Tesorero Estatal) para que haga lo que tenga que hacer en términos de disposición para que no falle nada. Tenemos que controlar el incendio cueste lo que cueste.

"En este momento los daños no son cuantificables, tenemos un fondo para ello, el total lo iremos viendo en el camino, pero podremos hacer disposición de otros fondos, aunque no estén destinados para desastres", dijo.

Rodríguez informó que se instaló un centro de mando y una base aérea en donde se brindan servicios médicos a rescatistas y habitantes de comunidades aledañas. Más de 400 personas han sido evacuadas, de las cuales 126 permanecen en dos refugios temporales.

En las labores participan más de 250 brigadistas de distintas corporaciones de Protección Civil, del Ejército Mexicano y voluntarios, además, se desplegaron 45 unidades terrestres.

 

No es momento de encontrar culpables

El Bronco aseguró que en este momento la prioridad es sofocar el incendio lo más pronto posible y después se enfocarán en determinar si el incendio fue provocado por un descuido de turistas en la zona de cabañas.

Agregó que aún no se determinan las causas del incendio, pero una vez controlado las autoridades de Coahuila y Nuevo León trabajarán en conjunto para establecer si hay responsables y qué sanciones habría.

"Hay sanciones que establece la propia ley, en este momento no tenemos resultados de una investigación. Lo que estamos haciendo es coordinarnos con el gobernador de Coahuila", sostuvo.

 

 

También puedes leer:

Carnita asada habría provocado gran incendio en Arteaga

Incendio forestal que inició en Arteaga, Coahuila se extiende a Galeana, NL

Helicópteros combaten incendio forestal en Arteaga, Coahuila

 

Puedes leer la nota original en:  Imagen intermedia

*Este contenido es publicado con autorización de ABC.

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales