Logo de Excélsior                                                        
Nacional

López Obrador en Nueva York: últimas noticias Minuto a Minuto

El presidente Andrés Manuel López Obrador presidió la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, en donde dio un mensaje en el que hizo varias propuestas; sigue el minuto a minuto de su visita en Nueva York.

Redacción con información de Isabel González y Enrique Sánchez | Ciudad de México | 09-11-2021
López Obrador da un mensaje en sede de la ONU en Nueva York. (Diseño: Imagen Digital)
Diseño: Imagen Digital

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio un mensaje en la ONU durante la sesión del Consejo de Seguridad que preside, luego de que México asumiera este mes la titularidad.

Su viaje a Nueva York para acudir a la sede de Naciones Unidas se trata del segundo que realiza al extranjero desde que asumió la Presidencia de la República, pues el primero de ellos lo hizo a Washington para reunirse con su entonces homólogo Donald Trump en la Casa Blanca.

El mandatario centró su discurso en la ONU en la desigualdad y la corrupción como los grandes problemas en el mundo que conllevan a la violencia, migración, entre otros. Aquí te presentamos el minuto a minuto del mensaje del Presidente.

López Obrador llega al aeropuerto de NY 

El presidente López Obrador llegó al aeropuerto de Nueva York, en Estados Unidos, para tomar un vuelo de regreso a México tras participar en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Discurso de AMLO en la ONU en vivo

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Simpatizantes de López Obrador siguieron su mensaje en pantalla afuera de la ONU

Seguidores del presidente López Obrador siguieron  el mensaje del mandatario a través de una pantalla instalada afuera de la sede de la ONU de Nueva York.

Por momentos, aplaudieron en algunas partes del mensaje, sobretodo cuando se refirió a los pobres.

 

¿Qué dijo López Obrador en la ONU?

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo dos planteamientos ante el Consejo de Seguridad para atender la desigualdad y pobreza en el mundo, pues destacó los resultados en México con los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, los cuales pidió a la ONU que también los aplique.

Además, el mandatario realizó unas críticas a la ONU por no enfrentar con mayor protagonismo la corrupción en el mundo, además de la tardanza en la distribución de vacunas a través del mecanismo de Covax.

Imagen intermedia

López Obrador durante la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU. (Reuters)

 

López Obrador se dirige a aeropuerto de NY tras comer con Juan Ramón de la Fuente

Tras presidir el Consejo de Seguridad, el presidente López Obrador comió en privado con Juan Ramón de la Fuente en la residencia del representante de México ante la ONU.
Ahí permaneció por más de una hora, y aproximadamente a las 13:30 horas salió para dirigirse al aeropuerto de Nueva York para tomar el vuelo de regreso a México.

 

López Obrador destaca plan para beneficiar a 750 millones de personas pobres

El Presidente compartió algunas imágenes de su visita a Nueva York para presidir el Consejo de Seguridad de la ONU, entre ellas una donde afuera de la sede alza los brazos para saludar a los migrantes mexicanos que se encuentran en las inmediaciones. El mandatario destacó el plan que anunció para apoyar a 750 millones de personas en el mundo que viven en condición de pobreza.

 

De la corrupción hasta el llamado a la ONU a reformarse, las mejores frases de López Obrador en la ONU

El presidente López Obrador aseguró que el mayor problema en el mundo es la corrupción, pues ello ha llevado a la desigualdad, pobreza, violencia y migración, por lo que hizo un llamado a atender las causas de fondo y no de forma coercitiva.

Durante su discurso dio varias frases para mandar un mensaje a los 15 miembros del Consejo de Seguridad.

Imagen intermedia

López Obrador concluye participación en Consejo de Seguridad; confía en apoyo a plan de fraternidad y bienestar

El presidente López Obrador concluyó su participación en el Consejo de Seguridad de la ONU con un agradecimiento a todos los miembros por presidir este órgano durante este mes, al tiempo que confió en que los integrantes apoyen el plan mundial de fraternidad y bienestar que anunció.

"Quiero dejar de manifiesto como síntesis, como resumen, que la corrupción es la causa principal  de la desigualdad económica y social y de igual manera quiero dejar como conclusión de que la paz es fruto de la justicia, espero que una vez que se de a conocer nuestra iniciativa del plan mundial de fraternidad y bienestar, se apoye y respalde, dijo antes de retirarse del salón donde sesiona el Consejo de Seguridad.

 

López Obrador hablará con Biden para que se cumpla compromiso de regularizar a 11 millones de migrantes mexicanos

El presidente López Obrador dijo a migrantes que hablará con Joe Biden para que se cumpla el compromiso de regularizar a 11 millones de mexicanos que viven y trabajan en esa nación y que no cuentan con papeles y aunque reconoció que el tema no sólo incumbe a su homólogo, agregó que también intervendrán para que el Congreso estadunidense respalde esta decisión.

“Él tiene el compromiso de regularizar a 11 millones de migrantes, no es un asunto sólo de él, se requiere de la aprobación del Congreso, pero nosotros vamos a ayudar para que también el Congreso de Estados Unidos respalde al presidente Biden y se logre esta regulación y también que no se maltrate a migrantes mexicanos y a ningún migrante del mundo”, dijo en un mensaje grabado en la ONU.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

López Obrador propone plan para garantizar vida digna a 750 millones a través de aportación de más ricos del mundo

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso en la ONU un plan denominado “Fraternidad y Bienestar” para garantizar una vida digna a 750 millones de personas a través de un fondo en el que recursos vendrían de aportaciones voluntarias de los mil más ricos del planeta, así como de las empresas más importantes por su valor de mercado y por parte de los integrantes del G20.

“Los fondos deben llegar a los beneficiarios de manera directa, sin intermediación alguna porque cuando se entregan fondos para ayudar a los pobres a organizaciones no gubernamentales de la sociedad civil, otro tipo de organizaciones, en muchos casos ese dinero se queda en aparatos burocráticos, en pagar oficinas de lujo, en mantener asesores o se desvía y termina por no llegar a los beneficiarios” dijo.

 

López Obrador llama a la ONU a “despertar de su letargo” y luchar contra la corrupción y desigualdad

En la ONU, el presidente López Obrador llamó al organismo a “despertar de su letargo” y luchar con más decisión contra la corrupción y desigualdad en el mundo, al criticar que nunca en la historia se ha hecho realmente algo sustancial en beneficio de los pobres.

“Es necesario que el mas relevante organismo de la comunidad internacional despierte de su letargo y salga de la rutina, del formalismo, que se reforme, que denuncie y combata la corrupción en el mundo, que luche contra la desigualdad y el malestar social que cunde en el planeta con más decisión, profundidad, con más protagonismo, con más liderazgo.

“Nunca en la historia de esta esta organización se ha hecho realmente algo sustancial en beneficio de los pobres, pero nunca es tarde para hacer justicia, hoy es tiempo de actuar contra la marginación atendiendo las causas y no solo las consecuencias”, dijo.

 

López Obrador propone a la ONU implementar Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a la ONU emular los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro para resolver la desigualdad y pobreza en los países del mundo más desfavorecidos tras exponer los beneficios de estas iniciativas en México.

“La solución de fondo es acabar con el desempleo, favorecer incorporaciones de jóvenes a trabajo y estudio, evitar la desintegración familiar, perdida de valores, en México podría llevarnos tiempo pacificar al país, pero la formula más segura es atender el fondo como lo estamos haciendo”, dijo.

 

López Obrador critica distribución de vacunas anticovid con Covax; “un rotundo fracaso”

El presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó una crítica al mecanismo Covax, creado por la ONU, para la distribución de las vacunas anticovid para países pobres, pues dijo que sólo ha distribuido el 6% de las dosis cuando las farmacéuticas han vendido el 94% de las vacunas.

“Un doloroso y rotundo fracaso, este dato simple debiera llevarnos a admitir lo evidente, en el mundo actual la generosidad y sentido de lo común están siendo desplazados por el egoísmo y la ambición privada, esa espíritu de cooperación pide terreno ante el afán de lucro”, expresó.

 

Corrupción, principal problema del mundo: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la corrupción en todas sus expresiones es el principal obstáculo para el derecho de las personas a una vida libre de temores y miserias, los cuales son el más sólido fundamento de la seguridad para todas la sociedades y estados.

“Sería hipócrita ignorar que el principal problema del planeta es la corrupción en todas sus dimensiones: política, moral, fiscal, financiera. Sería insensato omitir que la corrupción es la causa principal de la desigualdad, la pobreza, violencia, la migración y grandes conflictos sociales.

“Estamos en decadencia porque nunca en la historia del mundo se había acumulado tanta riqueza en tan ocas manos bajo el influyentismo y a costa del sufrimiento de otras personas, privatizando lo que es de todos o lo que no debe de tener dueño”, reprochó.

 

Lourdes Tibán expone temas que debe vigilar el Consejo de Seguridad para garantizar la paz

Lourdes Tibán, miembro del Foro Permanente de las Naciones Unidas para Cuestiones Indígenas, dijo que el Consejo de Seguridad debe vigilar ciertos temas que no son considerados bélicos, pero si no se atienden pueden poner en duda la paz mundial. Entre ellos, enumeró:

  • Desigualdad social
  • Exclusión social
  • Exclusión de género
  • Migración
  • Corrupción
  • Disputa por recursos naturales

 

López Obrador encabeza sesión del Consejo de Seguridad de la ONU

El presidente López Obrador dio por inaugurada la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU y leyó la orden del día, en la que se incluyen los temas de mantenimiento de la paz y seguridad internacionales: exclusión, desigualdad y conflicto.

“Deseo de manera sincera dar una cálida bienvenida al secretario general, ministros y los más destacados representantes del más alto nivel”, dijo al inicio de la sesión.

Imagen intermedia

López Obrador preside la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU. (Especial)

 

México impulsará decisiones apegadas a derecho internacional y derechos humanos en Consejo de Seguridad

Durante su presidencia en el Consejo de Seguridad, México impulsará que todas las decisiones estén apegadas al derecho internacional y a los derechos humanos.

Buscará la solución pacíficas de las controversias, garantizar asistencia humanitaria de protección a la población vulnerable en conflictos armados, entre otros.

Migrantes entonan el Himno Nacional frente a la ONU

Migrantes mexicanos realizaron una ceremonia prehispánica en el Katharine Hepburn Garden, ubicado en la calle 47, frente a la ONU, para “respaldar” al presidente López Obrador en el mensaje que dará.

Al finalizar entonaron el Himno Nacional y gritaron: “es un honor, estar con Obrador”.

 

Alistan el #AMLOFest frente a sede de la ONU

En el Katharine Hepburn Garden de Nueva York se congregan simpatizantes de López Obrador para participar en el denominado #AMLOFest, en el que se contará con la presencia de diversos músicos, entre ellos mariachi.

Con banderas de México y pancartas, los seguidores del Presidente se encuentran en el lugar donde fue instalada una pantalla en la que escucharán el mensaje que dará en la ONU.

Imagen intermedia

Mariachis participarán en el denominado #AMLOFest en Nueva York. (Enrique Sánchez)

 

En la ONU, migrantes muestran su respaldo a López Obrador

Unos 300 integrantes de las redes de Morena en Estados Unidos se encuentran frente a la ONU, mostrando su respaldo a López Obrador, mientras la policía local les pide permanecer en la acera sur de la primera avenida para no impedir el paso a ciclistas y vehículos.

Con gritos de “¡Viva México!, ¡viva López Obrador!, ¡viva la 4T!”, los migrantes le dan su apoyo al mandatario.

 

En la ONU, López Obrador se reúne con Antonio Guterres

Previo a su mensaje en la ONU, el presidente López Obrador se reúne con Antonio Guterres, secretario general del organismo.

El mandatario salió de su hotel a las 7:30 horas y se dirigió a la sede de Naciones Unidas para este encuentro y para la sesión del Consejo de Seguridad.

Imagen intermedia

Previo a la sesión del Consejo de Seguridad, López Obrador se reunió con el secretario general de la ONU. (Especial)

López Obrador sale de hotel para dirigirse a la ONU

A las 7:30 horas el presidente Andrés Manuel López Obrador salió de su hotel en Nueva York para dirigirse a la sede de las Naciones Unidas para dirigir un mensaje.

Previo a subirse al vehículo, el mandatario saludó a los simpatizantes que se encontraban afuera, quienes le lanzaban porras y esperaban verlo.

 

Mexicanos lanzan porras a López Obrador afuera de hotel en Nueva York

Entre porras, decenas de mexicanos se encuentran este martes afuera del hotel en el que se hospeda López Obrador en espera de verlo cuando se dirija a la sede de la ONU para encabezar la sesión del Consejo de Seguridad.

“¡Presidente, presidente! ¡El pueblo unido, jamás será vencido! ¡No está solo, no está solo!”, son algunas de las frases que gritan los simpatizantes, quienes incluso han entonado el Himno Nacional.

 

¿Cuál es la agenda de López Obrador en la ONU?

El presidente Andrés Manuel López Obrador llegó por la noche a Nueva York para este martes tener actividades desde muy temprano, las cuales además de encabezar el debate abierto del Consejo de Seguridad convocado por México al ostentar la presidencia de dicho organismo, se reunirá con Antonio Guterres.

López Obrador descartó una reunión con migrantes que viven en Estados Unidos debido a lo apretada de su agenda, pero en su lugar hará una transmisión en vivo desde la ONU para enviarles un mensaje.

Imagen intermedia

López Obrador a su lllegada a su hotel en Nueva York, acompañado por Marcelo Ebrard y Juan Ramón de la Fuente. (Enrique Sánchez)

López Obrador, el onceavo presidente de México que habla en la ONU

El presidente Andrés Manuel López es el onceavo mandatario que dirige un mensaje ante la ONU, pues el primero en hacerlo fue Miguel Alemán en 1947 y desde ese entonces hasta ahora varios jefes de Estado de México han pisado la sede principal de Naciones Unidas para dejar patente la posición del país en diferentes conflictos.

Los mensajes de los mandatarios que han estado en la ONU han sido enfocados a diversas problemáticas, desde la paz, la justicia, el desarme nuclear, hasta las drogas y el narcotráfico.

Imagen intermedia

El primer presidente mexicano en dirigir un mensaje en la ONU fue Miguel Alemán Valdés. (SRE)

México y su historia en el Consejo de Seguridad de la ONU

México ha sido un invitado frecuente del Consejo de Seguridad de la ONU, pues durante toda su historia en cinco ocasiones ha sido miembro no permanente, ocupando uno de los lugares que corresponden a América Latina.

Con motivo de su quinto ingreso para participar en este órgano de la ONU y debido a que este mes también ostenta la presidencia del consejo, el presidente Andrés Manuel López Obrador preside la sesión de este martes, algo que no es tan común que ocurra con un jefe de Estado.

Imagen intermedia

El Consejo de Seguridad de la ONU está conformado por 15 miembros, cinco de ellos permanentes. (Twitter | @MexOnu)

Entre mariachi, López Obrador es recibido en Nueva York

Migrantes que vienen Estados Unidos se dieron cita a las afueras del aeropuerto John F. Kennedy para darle la bienvenida al presidente Andrés Manuel López Obrador al ritmo de mariachi y con varias pancartas en las que le mostraron su apoyo.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

Visita nuestra Última hora

vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales