Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Acusan crisis de Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas

Colectivos de personas desaparecidas exigen se haga público el documento por el que piden a la CEAV la reducción del 75% de su presupuesto

ALMA GUDIÑO / Fotos: Alma Gudiño y Cuartoscuro | 09-06-2020
Colectivos de personas desaparecidas y OND’s demandaron hacer pública la reducción del 75% al presupuesto para la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas

SALTILLO, COAHUILA

Diversos colectivos de personas desaparecidas y organizaciones no gubernamentales demandaron a la Secretaria de Hacienda, hacer público el documento que informa de la reducción del 75 por ciento de presupuesto para la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

El argumento del gobierno federal es  la austeridad republicana, el pronunciamiento fue firmado por Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, (FUUNDEC), por Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (FUUNDEM), Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDENL) y asociaciones de migrantes desaparecidos de países centroamericanos.

Familiares de desaparecidos protestan frente a Palacio Nacional 

Ante la crisis estructural demandan; que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, así como la propia CEAV hagan público los documentos por los cuales se le ha pedido a la misma la reducción del 75 por ciento de los recursos con base en el decreto del 23 de abril del 2020.

Así como que se hagan público los nombres de las empresas outosurcing y los costos que han generado estos servicios desde sus inicios.

Solicitamos a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos analice el decreto del 23 de abril del 2020 y realice las acciones que por sus facultades le corresponde.

También exigen se abran las carpetas de investigación penal por los delitos o faltas administrativas que pudieran surgir de las exigencias planteadas anteriormente ese documento.

Se definan las acciones a seguir con las víctimas y sus familiares, incluidas las personas migrantes y se desarrolle un plan de trabajo en conjunto con la sociedad civil.

Rendir un informe público de los apoyos otorgados a las víctimas y sus familias y se regularicen los apoyos que están pendientes con las familias que ya cuentan con Registro Nacional de Víctimas.

También demandan un mecanismo más accesible para la obtención del RENAVI que permita garantizar los derechos establecidos en la Ley General de Víctimas a las mismas.

Finalmente afirman que analizaran las vías legales y en su caso procederán con las mismas para la defensa de la institución.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Imagen intermedia

asc

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales