Logo de Excélsior                                                        
Nacional

¿Ya tienes tu 'cuetlaxóchitl'? Barata y tradicional flor de Nochebuena

Es una de las plantas ornamentales más importantes en el país; se empezó a utilizar como decoración cristiana en eventos eclesiásticos en la época de la colonización y evangelización de la Nueva España

José Ricardo Vitela Sancosme / Fotos: Cuartoscuro | 12-12-2017
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

La flor de Nochebuena es originaria de México endémica de Taxco, Guerrero, es una de las plantas ornamentales más importantes en el país,"cuetlaxóchitl" que en náhuatl significa "flor que se marchita o también "flor de cuero".

Esta flor se empezó a utilizar como decoración cristiana en eventos eclesiásticos en la época de la colonización y evangelización de la Nueva España por el color rojo de sus hojas.

Joel Roberts Poinsett, embajador norteamericano en el año de 1825 se llevó al país vecino la flor donde la nombraron “poinsettia” en honor a su nombre y descubrimiento en México; por la diversidad de sus colores de "cuetlaxóchitl". Sara originaria que durante 27 años de su vida se ha dedicado en estas fechas a la venta de esta hermosa flor nos explica.

- ¿Qué tipo de Nochebuena vende usted?

Variedades, ahorita tenemos “prestige”, esta variedad se llama “prestige”, y tenemos una que es de color rosa, es una variedad marmoleada, ahorita como es fin de la temporada ya no tenemos más variedades, pero sí tuvimos blanca, rosa y básicamente esos colores”, respondió la señora Sara.

Existen 20 tipos de flor de “cuetlaxóchitl” o Nochebuena, color rojo, amarillo, morado, rosa, blanco, rayado y marmoleado.

Los precios son muy accesibles para adquirir la flor que en esta época navideña es muy solicitada.

Mire tengo desde esta que es la más pequeña, que se conoce como “escritorio”, esta es de 15 pesos, de ahí continuamos con este otro tamaño es de 3 pulgadas, de ahí ahorita tengo esta que sigue esta, es una maceta normal, igual esta en 15 pesos y es una maceta normal ya no es de escritorio y después continúa esta que es de 5 pulgadas que está a 25 pesos”, aseguró la vendedora.

Los estados con mayor producción de esta flor en la actualidad son: Morelos, Jalisco, Puebla, Michoacán, Estado de México y la capital del país, datos de acuerdo a la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales