Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Sedena destruye hasta 300 plantíos de amapola al día en la Sierra Tarahumara

 

El municipio de Guachochi es considerado zona estratégica de los cárteles del Pacífico y de Juárez, respectivamente; grupos delictivos adhieren a campesinos a la siembra de amapola y mariguana

Raúl Flores Martínez/ Enviado | 19-10-2017

GUACHOCHI

Enclavado en la Sierra de la Tarahumara, el municipio de Guachochi, Chihuahua, es considerado zona estratégica para las operaciones de grupos criminales como “Gente Nueva (Cártel Pacifico) y la Línea (Cártel de Juárez) para la siembra de amapola y mariguana, así como para el trasiego de drogas.

Informes de la 42 zona militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), señalan del primero de enero al 15 de octubre del presente año, se ha destruido tan solo en la zona sur de Chihuahua (comprende 41 municipios de los 67 que tiene el estado) 17 mil 583 plantíos de estupefacientes; 2 mil 757 de marihuana y 14 mil 836 de amapola.

A decir del General Brigadier de Estado Mayor, Martín Salvador Morfín Ruiz, Comandante de la 42 zona militar, la detección y erradicación de amapola en lo que va del año con tres operaciones denominadas “Sierra Madre” evitó la producción de 15 millones 091 mil 824 dosis de heroína.

La erradicación de 14 mil 836 plantíos de amapola, evitó la producción de 2 mil 264 kilos de heroína con un costo de un millón 584 mil 800 pesos; es decir, se evitó la distribución de 15 millones 091 mil 824 dosis de heroína que tendrían un valor en las calles de México de 4 mil 527 millones 547 mil 200 pesos”.

Agregó que el personal a su cargo llega a destruir hasta 300 plantíos de amapola al día en los 41 municipios que le corresponde a la zona militar a su cargo.

Destacó que una hectárea de flor de amapola se produce 11 kilos de goma de opio de la cual se obtiene un kilo de heroína con un valor comercial de 700 mil pesos.

Del kilo de heroína se pueden obtener 6 mil 666 dosis que alcanzan en el mercado un valor de un millón 999 mil 800 pesos. Una dosis de esta droga consta de 0.15 gramos y tiene un costó en la calle de hasta 300 pesos”.

El Comandante Morfín Ruiz aseguró que en la presente administración se ha logrado una disminución en la siembra de amapola y mariguana en los 41 municipios de la 42 zona militar, debido al accionar de las autoridades militares en la zona.

En diciembre de 2012 se destituyeron 85 sembradíos; 2013 20 mil 783; 2014 55 mil 545 plantíos; 2015 41 mil 569; 2016 18 mil 638 y en lo que va del presente año 17 mil 593 plantíos de amapola y mariguana”.

La cooptación de indígenas por los grupos delictivos que se disputan las rutas del trasiego de drogas en la sierra Tarahumara, se debe a la falta de oportunidades laborales en esta zona.

En algunos casos los integrantes del brazo armado del Pacífico o Juárez, ofrecen vehículos robados, dinero, armas y radios para comunicarse con ellos, para la siembra, cosecha, traslado de droga y labores de halconeo.

Los datos que ha recabado la 42 zona militar en el municipio de Guachochi, dan a conocer que un campesino que llega a comercializar un kilo de goma de opio a cualquiera de los dos carteles del crimen organizado, obtiene un pago de 25 mil pesos en el área rural; si ese kilo lo llega a comercializar en una zona urbana el pago se incrementa en 30 mil pesos.

En el caso de que este campesino, logre la recolección de 11 kilos de goma de opio de una hectárea podría obtener un pago de 275 mil pesos en la zona rural y 330 mil en una zona urbana.

El valor de la goma de opio dentro y fuera de la sierra Tarahumara, ha orillado a los campesinos a dejar mensajes escrito en hojas a los elementos castrenses para que no destruyan los plantíos de amapola por ser su fuente de ingresos.

A continuación, se transcribe textual una carta con faltas de ortografía encontrada en un plantío de amapola en Guachochi.

Por fabor no me tunben no tengo en mi casa nada ni piso ni comida para mi familia ni dinero para bestirnos, ni sapatos  traymos. Ijas no tengo nada les pido por fabor que me comprendan y me dejen por fabor sacar un dinerito.

Les pido una disculpa por este papel”.

La erradicación de sembradíos en la parte sur de Chihuahua, suman un total de 154 mil 110 en una superficie de 16 mil 259. 54 hectáreas que ha generado pérdidas millonarias a las dos organizaciones criminales establecidas en la sierra Tarahumara.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales