Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Fijarán pilotes en San Lázaro; edificio H se hundió 90 cm

Se apuntalará con cimentación similar a la que tiene la Torre Latino; daño afecta el trabajo de 215 diputados

Tania Rosas y Vanesa Alemán | 19-10-2017

CIUDAD DE MÉXICO.

El sismo dejó daños en el Palacio Legislativo de San Lázaro que han afectado el trabajo de 215 diputados y 800 empleados. El Edificio H de la Cámara de Diputados, de acuerdo con información proporcionada a Excélsior, tiene 90 centímetros de hundimiento, por lo que se le prevé poner pilotes similares a los que tiene la Torre Latinoamericana.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, afirma que aún se estudia el costo de los trabajos de reconstrucción del Edificio H, pero se estima que las labores tarden al menos ocho meses.

Sin embargo, el seguro contratado por la instancia legislativa no entrará al momento, lo que puede retrasar las labores de restauración del edificio en el que se encuentran las oficinas de diputados del PRI, PAN y Partido Verde.

De acuerdo con documentos en poder de este diario, la Cámara de Diputados tiene una póliza de seguro por sismo por un monto de hasta tres mil 295 millones 974 mil 972.81 pesos.

La institución legislativa contrató a Grupo Mexicano de Seguros S.A. de C.V. por el seguro integral de bienes patrimoniales, muebles e inmuebles propiedad de la Cámara de Diputados. El Edificio H tiene una póliza de seguro por 352 millones 304 mil 384.66 pesos, monto que cubre desde el 1 de abril al 31 de diciembre de 2017.

El dictamen de seguridad estructural del edificio se hizo el 25 de septiembre pasado y el director responsable de obra fue Ricardo Gutiérrez Rodríguez.

“Toda vez que se ha hecho la revisión necesaria a la estructura del edificio, de acuerdo al Reglamento de Construcciones del Distrito Federal y a sus normas técnicas complementarias, éste no presenta daños estructurales, sin embargo, no es habitable ya que tiene hundimientos diferenciales que requieren de su arreglo para mantener la integridad de personal que labore dentro del edificio”, precisa el dictamen.

Los afectados sólo pudieron pasar a las oficinas por partes. Se les repartió un calendario en el que venían las fechas para que pudieran sacar sus pertenencias, iniciando por quienes laboraban en el cuarto piso.

La mayor parte de los trabajadores sólo acude a la Cámara de Diputados en días de sesión. A asesores y secretarias se les encuentra en el patio de San Lázaro o en la cafetería, trabajando desde su teléfono o una computadora portátil.

Tras el sismo, Protección Civil pidió que se retirara el candil del Salón de Sesiones, el cual tenía una ligera inclinación y, aunque se podía corregir, lo importante era quitar peso de los edificios.

La remoción de esta pieza permitirá retirar un peso de 20 toneladas a la estructura superior del Salón, además de que garantiza la seguridad en caso de ocurrir otro sismo.

Dicha pieza, representativa de la Cámara de Diputados, está compuesta por 490 prismas de acrílico y fue retirada por un equipo de expertos quienes garantizaron que no sufriera deterioro alguno.

Reubicará Puebla 800 familias

PUEBLA.— A un mes del sismo de magnitud 7.1, el cual dejó 45 personas muertas en la entidad, el censo oficial reveló que resultaron afectadas 27 mil 812 viviendas: 11.5%  está considerada en pérdida total y el resto con daños parciales; además, a la par de la reconstrucción, está considerada la reubicación de 918 familias.

Las consecuencias del movimiento telúrico estuvieron concentradas en 122 de los 217 municipios del estado y según el gobernador José Antonio Gali Fayad, más de mil 200 escuelas sufrieron alguna afectación, por lo que se habilitan  472 aulas móviles para que los alumnos no pierdan clases y serán reubicados 185 mil alumnos.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales