Hace 71 años se inventó el bikini… y hoy se le festeja

Fue creado en 1946 y la primera mujer que lo modeló fue la desnudista Michelle Bernardini, en una piscina de París; Marilyn Monroe y Brigitte Bardot lo popularizaron

thumb
A los 17 años Marilyn Monroe posó en bikini en 1947, un año después de que la prenda fue creada.
Ver galería
thumb
A los 17 años Marilyn Monroe posó en bikini en 1947, un año después de que la prenda fue creada. Foto: AP
Ver galería
thumb
Marilyn Monroe, en bikini, con Tom Ewell en 1954.
Ver galería
thumb
A sus 17 años, Brigitte Bardot popularizó la prenda en la película de 1952 “Manina, la chica del bikini”.
Ver galería
thumb
Ursula Andress apareció en bikini en el filme de James Bond "Dr. No", de 1963.
Ver galería
thumb
Una mujer usa la pieza para disfrutar del sol y el agua en Cancún, Quintana Roo.
Ver galería
thumb
Elisa Nájera, representante de México en el certamen Miss Universo en Vietnam, en 2008.
Ver galería
thumb
La modelo Isela Palacios, quien en 2007 fue nombrada como Miss Bikini.
Ver galería
thumb
Incluso hay deportes en los que también se usa esta pieza como en la Liga Iberoamericana de Fútbol.
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO

Aunque hay algunos antecedentes de que en la época romana algunas mujeres usaban una especie de bikini, no fue sino hasta el 5 de julio de 1946 cuando el francés Louis Reard creó esta prenda, la cual fue popularizada por mujeres como Bettie Page, Marilyn Monroe o bien, Ursula Andress, entre otras.

Pese a que a principios y mediados del siglo XX aún se consideraba “mal visto” que las mujeres lucieran su cuerpo con prendas ajustadas; no obstante, éste fue usado y rompió con ese pensamiento discriminatorio y las empoderó.

En 1946, Reard contrató a la desnudista Micheline Bernardini para que posara con el bikini, esto, porque las modelos no querían usarlo. De esa manera ella se paseó en bikini por una piscina de París, Francia.

Fue así como un año después de la creación del bikini, Marilyn Monroe, a sus 21 años, posó para una sesión fotográfica en bikini, pieza que tiene su nombre en Atolon Bikini, un lugar en Estados Unidos en donde se hacían pruebas de bombas nucleares, por lo que su creador pensó que así sería su diseño: una bomba.

La misma actriz uso en distintas ocasiones las dos piezas diseñadas por Reard, como sucedió en la 1954 cuando en una sesión de fotos posó a lado de Tom Ewell.

A mediados de los sesenta se popularizó esta prenda de dos piezas gracias a mujeres famosas como Brigitte Bardot, quien a los 17 años y en 1952 apareció con un bikini en la película Manina, la chica del bikini.

Un año después posó en bikini en las playas de Cannes. Todo ello provocó que la pieza se pusiera de moda en Europa, aunque en Estados Unidos no fue bien recibida, como tampoco la película de Bardot.

Con el paso de los años estas prendas han sido usadas por las mujeres para mostrar su figura, así como para sentirse frescas y cómodas, por ejemplo, en las playas.

De esta manera, cada 5 de julio se festeja el día del bikini.

*jci