Impulsan Alianza del Pacífico; Peña Nieto respalda propuestas

Pretenden sumar a Australia, Nueva Zelanda, Singapur y Canadá al acuerdo comercial para robustecerlo

thumb
Ver galería
thumb
Ver galería

CALI, Col.­

La Alianza del Pacífico acordó arrancar un proceso de negociación comercial en bloque con Australia, Nueva Zelanda, Singapur y Canadá a los que denominó Estados Asociados, con lo cual se convierte en la alternativa natural al Tratado Transpacífico (TPP), el cual se negó a firmar Estados Unidos y que enfrenta un futuro incierto.

En Cali, Colombia, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que así como la Unión Europea negocia con terceros, la Alianza del Pacífico integrará a aquellas naciones que promueven el libre comercio y que participaron en la negociación del TPP.

Creo que el paso significativo que hoy damos en la Alianza del Pacífico es ensanchar el mercado de 221 millones de consumidores a uno, que eventualmente lo puede ser de 300 millones de consumidores de lograrse el acuerdo y el pacto con los cuatro países asociados.

Aquí lo que hemos reafirmado es la convicción de los cuatro países miembro de hacer de la apertura del libre comercio una oportunidad de desarrollo para nuestras sociedades”, destacó.

De hecho, con la integración de estas cuatro economías, la Alianza del Pacifico tendría a siete de los 11 países que negociaron el TPP, sólo faltarían Japón, Vietnam, Brunei y Malasia.

Durante los trabajos de la XII Cumbre de Jefes de Estado de la Alianza del Pacífico,  el mandatario mexicano aseveró que frente a las voces que cuestionan los beneficios del libre comercio, este organismo mantiene firmes sus principios que han propiciado desarrollo económico y  prosperidad en la región.

La Alianza del Pacífico, hay que decirlo, ha demostrado que la integración no es una simple aspiración sino un proyecto que francamente empieza a hacerse realidad en esta región latinoamericana”, puntualizó Peña Nieto.

LA NUEVA FIGURA

Luego de felicitar al presidente Juan Manuel Santos por el proceso de paz en Colombia, el Ejecutivo se refirió a la iniciativa de Estado Asociado.

Con la figura ahora del Estado Asociado estoy seguro que aquí en Cali estaremos inaugurando una nueva fase de nuestro mecanismo de integración y México hace votos porque realmente este paso que estamos dando a partir de este encuentro, sin duda proyecta mayor oportunidad en lo que buscamos todos los países que es bienestar para nuestras sociedades a partir de una mayor integración económica.

La Alianza del Pacífico es una alianza de peso, ya es reconocida mundialmente. Tiene 52 Estados observadores y tiene el apoyo de organismos como el BID, como la Cepal, como la OCDE, como el Banco Mundial”, opinó por su parte Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

En el caso de Canadá, Peña aclaró que el diálogo no altera la renegociación del TLCAN.

DECLARATORIA

En la Declaratoria de Cali, los presidentes firmaron, además, un convenio para evitar la doble tributación en el caso de fondos de pensiones que pudieran ser ocupados para el desarrollo de infraestructura en los países integrantes.

Dichos fondos en conjunto suman los 450 mil millones de dólares y que parte de ellos podrían apoyar inversiones en estas naciones.

La Alianza del Pacífico ha sabido mostrar con éxito y vuelve a indicar el camino a seguir de colaboración que beneficia a los Estados y por sobre todo a sus pueblos”, aseveró Michelle Bachelet, presidenta de Chile.

“Los pactos colaboran en el desarrollo”

El presidente Enrique Peña Nieto consideró que la Alianza del Pacífico representa una oportunidad de demostrar que el libre comercio impulsa el crecimiento y desarrollo en los países, contrario a lo que ocurre con las políticas proteccionistas.

El mandatario fue entrevistado por la televisora colombiana, Caracol Noticias, en el marco de la XII Cumbre de Jefes de Estado de la Alianza del Pacífico.

­­­­–¿Con la política de Donald Trump, la Alianza del Pacífico es un reto, es una oportunidad, o qué es?

Soy optimista de que siempre es posible construir a partir de las oportunidades y tener una visión constructiva y positiva; es justamente lo que hoy hemos definido, seguir avanzando, tenemos hoja de ruta, sabemos a dónde queremos llegar.

 El paso que hoy damos es no quedarnos solamente los cuatro países fundadores de esta Alianza del Pacífico sino ir ahora a buscar nuevos socios, a nuevos aliados”, puntualizó.

ESTADOS ASOCIADOS

Las naciones asociadas constituyen una nueva fase de integración  para la Alianza del Pacífico.

  • La figura de Estados Asociados, que adoptará la Alianza del Pacífico, permitirá a Chile, Colombia, México y Perú, ampliar la relación económica con otros países y el mercado de consumidores, así como tener un vínculo económico más intenso, destacó el presidente Enrique Peña Nieto.
  • Las cuatro naciones fundadoras pueden ampliar la relación económica con otros países; “eso permitirá ampliar de forma significativa el mercado consumidor, con el que tendremos oportunidad para tener una relación económica más intensa”, dijo Peña.
  • “Hay voces que cuestionan los beneficios del libre comercio y la movilidad de las personas; sin embargo, hay que decir que la Alianza del Pacífico se ha mantenido firme en sus principios, y esta claridad de principios nos ha permitido construir un mecanismo flexible y pragmático que, de manera eficiente, logra resultados concretos”, dijo Peña.
  • Acompañado por sus homólogos de Chile, Michelle Bachelet; de Colombia, Juan Manuel Santos, y Perú, Pedro Pablo Kuczynski, el presidente de México recalcó que la Alianza del Pacífico ha demostrado que la integración “no es una simple aspiración, sino un proyecto”.

-Notimex