Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Reciclan combustible recuperado

Pemex ha reutilizado 77.7 millones de litros de hidrocarburos en cinco años

Nayeli González | 11-05-2017
Seguridad. Personal de Pemex acude al lugar del decomiso del combustible robado con el objetivo de manipular los petrolíferos de manera segura y evitar accidentes.

CIUDAD DE MÉXICO.

Petróleos Mexicanos (Pemex) debe reprocesar​ parte del combustible que es recuperado durante los detenciones y operativos en contra de los huachicoleros, a fin de incorporarlo nuevamente a sus inventarios y poder comercializarlo.

De acuerdo con información de la empresa proporcionada a Excélsior, menciona que cuando las autoridades, como la Procuraduría General de la República (PGR), Policía Federal o estatal, confisca producto ilícito, establece contacto con el área jurídica de Pemex, quien a su vez comunica a las áreas operativas para que puedan recuperar el producto.

Esto con el objetivo de manipular los petrolíferos de manera segura y evitar accidentes.

De acuerdo con Pemex, entre 2012 a 2016 se recuperaron un total de 77.71 millones de litros de hidrocarburos, tales como gasolinas, diesel, crudo y otros condensados.

 Tan sólo al cierre de 2016 se lograron recuperar 13.1 millones de litros de hidrocarburos, es decir, 18.8% más en comparación con los 11.02 millones de litros de 2015, como resultado de los patrullajes que realiza la empresa en coordinación con autoridades castrenses y judiciales.

Sin embargo, dicha cifra representa apenas 0.56 por ciento de los 2 mil 282 millones de litros que en promedio fueron hurtados durante el año pasado, luego de que los recortes que el gobierno federal hizo al presupuesto de Pemex, le restaran recursos para la vigilancia y seguridad de sus instalaciones.

Es así que el  Área Operativa de la empresa acude a las zonas en donde se tenga el producto confiscado, a fin de recuperarlo y transportarlo a sus terminales.

“Si la autoridad determina que el producto es de procedencia ilícita, notifica a Pemex para que el mismo, pueda ser integrado a sus inventarios y se disponga para comercialización o fines procedentes.”

No obstante, una vez que se tiene en las instalaciones se cuantifica el volumen y se realizan los análisis necesarios para su identificación.

Dichas pruebas permiten determinar si se trata de gasolinas, diesel, combustóleo, petróleo crudo, entre otros, así como la calidad o grado de contaminación con la que llega a las terminales.

Si los petrolíferos de procedencia ilícita, no cumplen con las especificaciones de Ley, se envía a los centros procesadores para que estos lo puedan reprocesar, y posteriormente pueda ser comercializado en el mercado legal de combustibles.

Si lo confiscado cumple con las especificaciones de calidad, se resguardan en los tanques de almacenamiento del producto correspondiente.

La empresa Authentix, dedicada a la autenticación, es decir, el marcaje de combustibles, aseguró que utilizar este tipo de tecnología en los combustibles de Pemex le permitiría a la empresa y el gobierno federal reducir hasta  por ciento el comercio ilícito.

 “En el caso de Pemex, el robo y la infiltración de combustible provocan daños a su marca y a su reputación a causa de la competencia desleal y las distorsiones en el precio y la calidad. Es importante que Pemex proteja su cadena minorista de la liberalización en relación con los cambios futuros que se producirán en el mercado.”

 El marcaje de gasolinas permitirá hacer pruebas a combustibles de las estaciones de servicio, y con ello determinar quién está vendiendo combustibles de mala calidad o de procedencia ilícita.

Protocolo

Petróleos Mexicanos tiene un procedimiento para reutilizar los combustibles robados.

  • El Área Operativa de Pemex acude a las zonas en las que se tenga el producto confiscado, a fin de recuperarlo y transportarlo a sus terminales.
  • Una vez que se tiene el combustible en las instalaciones, se cuantifica el volumen y se realizan los análisis para su identificación.
  • Si los petrolíferos de procedencia ilícita no cumplen con las especificaciones, se envía a los centros procesadores para que estos lo puedan limpiar.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales