Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Apresan al fiscal de Nayarit por drogas; EU le confiscará propiedades

Fue detenido en San Diego, California, luego de que una jueza de Nueva York lo acusara de tres cargos

Manuel Ocaño/ Corresponsal | 30-03-2017
El fiscal de Nayarit, Édgar Veytia Cambrero (Foto: EFE)

Youtube Imagen
Icono Play youtube

SAN DIEGO, Cal.

El fiscal de Nayarit, Édgar Veytia, fue arrestado al ingresar a Estados Unidos bajo cargos de conspiración internacional para producción y distribución de heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana entre 2013 y febrero pasado.

El gobierno de Estados Unidos identifica a Veytia como “El Diablo”, “El Eepp” y “El lic Veytia” en documentos a los que Excélsior tuvo acceso.

El sospechoso enfrenta tres cargos similares por conspiración para producción y distribución de cantidades iguales de drogas en cada uno.

Veytia fue detenido al cruzar la frontera de Tijuana a San Diego el martes bajo cargos que le formuló un gran jurado federal en Brooklyn este mes. Lo acusan de conspirar con otros para traficar por lo menos un kilogramo de heroína, al menos cinco kilos de cocaína, medio kilo de metanfetaminas y una tonelada de mariguana.

Esas cantidades son similares para cada uno de los tres cargos, por operaciones de narcotráfico que llevó a cabo entre enero de 2013 y febrero de 2017.

El Departamento de Justicia informó además que confiscará todas las propiedades de Veytia en Estados Unidos y el detenido en San Diego con proceso de extradición a Brooklyn deberá pagar un cuarto de millón de dólares como sanción adicional.

Veytia es señalado en México como lugarteniente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que en los últimos años ha disputado territorio al Cártel de Sinaloa en la costa del Pacífico estadunidense.

De acuerdo con un mapa de la Agencia Federal Antidrogas (DEA), el CJNG disputa territorio al de Sinaloa en Tijuana y en norte de Baja California, y en California en el fronterizo condado Imperial, en Riverside, el condado de Orange, Bakersfield, Los Ángeles, el área de Sacramento; y en nevada en Reno y Las Vegas.

La guerra entre cárteles se ha recrudecido en Tijuana donde en lo que va de este año se cuentan más de 316 homicidios, un promedio de cerca de cuatro por día, en su mayoría con señas de extrema violencia.

La portavoz de la Oficina de Investigaciones Federales (FBI) en San Diego, Davene Butler, dijo a Excélsior que Veytia fue arrestado el lunes por una orden de detención girada en el distrito este de Nueva York, con el caso número CR 17-00115.

Butler añadió que en la investigación participan conjuntamente el FBI, la DEA y la oficina de Investigaciones Criminales (HSI) del Departamento de Seguridad Interior estadunidense (HSD).

Fue designado encargado provisional del despacho Carlos Alberto Rodríguez Valdez.

LOS CARGOS

Al fiscal general de Nayarit se le señala como presunto responsable de trasiego de drogas entre México y Estados Unidos.

  • La detención obedeció a una orden de aprehensión librada en su contra el 2 de marzo del 2017 por un Juzgado de la Corte del Distrito Norte de Nueva York.
  • Édgar Veytia se vinculó desde 2012, cuando era subprocurador de Justicia de Nayarit, con cárteles de la droga, formando parte de una red internacional que introdujo distintas cantidades de heroína, cocaína, mariguana y metanfetaminas a diversas regiones de los Estados Unidos, desde entonces y hasta ahora.
  • A Édgar Veytia se le ha vinculado desde hace tiempo con distintos cárteles que operan en la zona norte y occidente de México, ya que al parecer primero estuvo vinculado con el cártel de Los Zetas, posteriormente con el cártel de los Beltrán Leyva y a raíz de la muerte de Arturo Beltrán Leyva se habría vinculado con el cártel Jalisco Nueva Generación.
  • En sus contactos con estos grupos ha sido identificado con distintos motes, como “Diablo”, “EEPP” o simplemente “Lic Veytia”.
  • Será presentado ante el Juez Bernard Skomal, de la Corte de San Diego, quien seguramente ordenará su traslado a Nueva York, donde deberá ser juzgado por la Corte del Distrito Norte.

Perfil

  • En febrero del 2013 Édgar Veytia fue propuesto por el gobernador Roberto Sandoval para ocupar la titularidad de la Fiscalía General de Nayarit, cargo que desempeñó hasta la fecha.
  •  Veytia está casado con una hija de la alcaldesa de Compostela, la priista Alicia Monroy Lizola.
  • Ha contado siempre con el aval del gobernador Roberto Sandoval, de quien —se dice— era uno de sus prospectos para la  candidatura del PRI para la gubernatura de Nayarit, para la elección del 4 de junio.
  • Ocupó el cargo de director de Seguridad en el municipio de Tepic entre 2008 y 2011.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales