Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Tradiciones: Las tlayudas, una maravilla más del maíz

Untadas con manteca de cerdo y acompañadas de quesillo, col, tasajo, cecina, chorizo, carne seca, y cualquier ingrediente, este platillo es uno de los máximos platillos oaxaqueños

Redacción/ Fotos: Foter | 16-02-2017

CIUDAD DE MÉXICO. 

Uno de los mejores aspectos de la cocina mexicana es la gran variedad de platillos que pueden salir de un solo ingrediente, y el mejor ejemplo es el del maíz, que nos da tortillas, tlacoyos, gorditas, tamales y para esta ocasión en específico, las maravillosas e incomparables tlayudas.

Aunque se puede considerar un platillo sencillo, las tlayudas han ganado fama como uno de los mejores platillos oaxaqueños, y no es para menos, ya que se puede acompañar prácticamente de cualquier cosa que se nos antoje.

El nombre tlayuda se refiere a la tortilla de maíz de a veces más de 30 centímetros de diámetro donde se colocan los ingredientes, la cual se dora sobre un comal, lo que le da más dureza a la tortilla que otros platos como los tacos.

Si alguna vez han viajado a Oaxaca sabrán que la tlayuda clásica está untada con asiento de puerco (los restos después de preparar carnitas), quesillo, col picada, tasajo asado y una buena salsa picosa y recién hecha. Se sirve tostadita, para que, a cada mordida, aparte de sentir todos estos increíbles sabores, se sienta la consistencia crujiente y se disfrute aún más.

Por supuesto que las opciones de ingredientes para la tlayuda son amplias, se pueden encontrar con frijoles, lechuga picada, jitomate, aguacate, tasajo, cecina, chorizo, carne seca, pollo, chiles, chicharrón, guacamole, salsa de chile pasilla, chiles asados, rábanos y hasta cebollitas de cambray. No importa con qué decidan decorar la tlayuda, mientras cruja a cada mordida, sabrán que están en el lugar correcto.

Para probar las mejores se deben recorrer los puestos en las calles de Oaxaca, aunque en otras zonas como Puebla, la Ciudad de México y la zona Metropolitana, también es un patillo bastante popular de restaurantes tradicionales.

Este platillo además de tener un sabor excepcional, es el alimento ideal para quedar satisfecho y pagar poco, ya que actualmente se ha convertido en un antojito bastante comercial, tanto dentro de Oaxaca como fuera del estado.

La tlayuda se ha convertido en un representante de las tradiciones oaxaqueñas y mexicanas, por lo que en 2010 fue nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado junto con el mole oaxaqueño, los chapulines y la sopa de guías, ya que conserva las costumbres milenarias del pueblo de Oaxaca.

fbp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales