Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Video: Liberan a lobos marinos; tenían redes incrustadas en el cuello

Fue necesario realizar una cirugía para retirarles las mallas, para luego ponerlos en libertad; la especie está sujeta a protección especial.

Ernesto Méndez/Fotos: Profepa | 15-11-2016

CIUDAD DE MÉXICO.

Tres lobos marinos fueron regresados a su hábitat natural, en Baja California Sur, luego de que se les retiraran redes de pesca que estaban enredadas en su cuerpo.

Durante la Tercera Jornada de Desenmalle de Lobos Marinos, realizada en el Parque Nacional Archipiélago de Espíritu Santo, en La Paz, Baja California Sur, se atendió a tres ejemplares que fueron capturados mediante contención química para liberarlos de las artes de pesca.

En estas tareas participaron: la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y elementos de la Secretaría de Marina (Semar), así como activistas de Cabet, Cultura y Ambiente, prestadores de servicios turísticos y el Centro de Mamíferos Marinos de California.

El retiro de redes se llevó a cabo utilizando la técnica más reciente para contener lobos marinos (Zalophus californianus) mediante cirugía realizada por médicos veterinarios experimentados y se utilizó equipo moderno como: Proyector neumático Dan-Inject de CO2 y dardos equipados con un transmisor acústico, que permite su rastreo a través de un hidrófono.

Previamente se identificaron los riesgos existentes en las maniobras y se tomaron las medidas necesarias para minimizarlos, utilizando tecnología de punta en la contención y en las cirugías.

Otros cuatro lobos marinos desenmallados en anteriores jornadas son frecuentemente monitoreados y se reportan totalmente sanos de las heridas causadas por las artes de pesca.

En esta tercera jornada se capacitó y entrenó a personal de la Conanp de los estados de Baja California y Sonora, a fin de que se replique el ejercicio en otras partes del país, ya en la actualidad esta técnica se realiza únicamente en el estado de Baja California Sur.

Por parte de la Semar participaron buzos expertos pertenecientes a los departamentos de Protección al Medio Ambiente Marino y Trabajos Submarinos adscritos a la Segunda Zona Naval, con sede en La Paz.

El lobo marino de California es una especie sujeta a Protección Especial (Pr) de conformidad con la Norma Oficial Mexicana 059.

ADVERTENCIA: LAS SIGUIENTES IMÁGENES PODRÍAN RESULTAR SENSIBLES PARA ALGUNAS PERSONAS.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

mpe

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales