Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Secuestran al menos a 6 personas en Vallarta

Las víctimas presuntamente son integrantes del crimen; garantizan seguridad en ese sitio turístico

Redacción | 16-08-2016

CIUDAD DE MÉXICO.

El fiscal general de Jalisco, Eduardo Almaguer Ramírez, informó que el levantón de al menos seis personas en el restaurante de lujo La Leche, ubicado en la zona hotelera de Puerto Vallarta, está vinculado a una disputa entre la delincuencia organizada, aunque se reservó citar los nombres de los grupos involucrados.

El funcionario estatal detalló que las personas privadas de su libertad son originarias de Sinaloa, Nayarit y Jalisco,  presuntamente pertenecen al crimen organizado y una de ellas al parecer fue escolta de Emilio González Márquez, exgobernador de Jalisco.

“Hay una presunción muy clara de que se trataba de integrantes de un grupo delictivo. No se trataba de turistas o de ciudadanos que se dedican a actividades lícitas; se trataba de personas vinculadas a un grupo delictivo.

“Segundo, la seguridad de los habitantes y de los visitantes está garantizada, el Estado mexicano en su conjunto está desarrollando las acciones correspondientes”

“Obviamente quienes actuaron, presumimos por la información que tenemos, que pertenecen también a un grupo delictivo que actúa contra integrantes de otro grupo delictivo que ubicaron aquí en el Puerto de Vallarta”, dijo.

El fiscal de Jalisco encabezó las primeras investigaciones del levantón que ocurrió poco después de la una de la mañana de ayer lunes.

A esa hora, un grupo de 16 personas departía en La Leche cuando un comando de  siete sujetos llegó al lugar y se llevó a seis de ellas. En un principio se informó que los levantados habían sido 12.

El comando arribó al lugar a bordo de dos camionetas (Toyota Tacoma y Chevrolet Suburban). Posteriormente, la policía aseguró al menos cinco vehículos de lujo abandonados (una camioneta Dodge Challenger, un Jeep Limited, una Land Rover, un Cadillac Escalade y una Honda CRV).

La Fiscalía General continúa con las investigaciones para saber si los automotores pertenecen a las víctimas y si arrojan datos sobre su identidad o paradero.

Por lo pronto, se encontró en el interior de esos vehículos “bebidas y artículos de gran lujo, por lo que podemos establecer que se estaría llevando alguna reunión o encuentro de celebración. Algunas personas que fueron privadas ilegalmente de su libertad estaban vacacionando desde el pasado día 8 de agosto”, añadió el fiscal.

Flanqueado por representantes del Ejército y la Marina, informó que todas las videograbaciones de seguridad, tanto en comercios privados como en la vía pública, ya  son  analizadas en Guadalajara.

Descartó que entre los levantados haya hijos del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera o del finado Ignacio Coronel, aunque se investiga si hay un escolta del exgobernador  y un empresario del centro del país con actividades en Sinaloa y Jalisco.

Tranquilidad

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, enfatizó que hay tranquilidad en Puerto Vallarta y que tanto turistas como habitantes pueden realizar sus actividades cotidianas, pero hizo un llamado a denunciar cualquier detalle o persona que pueda tener vinculación con estos hechos delictivos.

“Estamos por tierra y por aire trabajando. Quiero decir a los pobladores de Puerto Vallarta que la situación está controlada, pueden salir a trabajar, pueden hacer todas sus actividades sin ningún problema”, apuntó Sandoval.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales