Logo de Excélsior                                                        
Nacional

FOTOGALERÍA: Cae dron que transportaba droga en Tijuana

Un dron cargado con droga sintética, cayó la noche del martes en una plaza comercial cercana a la garita de San Ysidro

Arturo Salinas y Manuel Ocaño | 22-01-2015

TIJUANA, 22 de enero.- Un dron cargado con tres kilos de crystal cayó en el estacionamiento de un centro comercial cercano a la frontera con Estados Unidos, y según estimaciones policiacas, el aparato que transportaba dicho cargamento, no resistió el peso de la droga.

La Policía Municipal de Tijuana  recibió un reporte ciudadano anónimo alrededor de las 21:50 horas del martes en el que se denunciaba la caída de un artefacto “volador” con paquetes en forma de caja adheridos que cayó en el estacionamiento de una cadena de supermercados ubicada en la Zona del Río.

El aparato de moderna tecnología se desplomó en el centro comercial  Pueblo Amigo, donde se localiza una sucursal de los supermercados  Ley.

De inmediato elementos del distrito arribaron al sitio para recoger el vehículo aéreo no tripulado o dron  con el  que los paquetes se pretendían transportar a un destino determinado.

 De acuerdo con los informes policiacos, el aparato  transportaba  seis paquetes de droga sintética conocida como crystal que hacen un peso aproximado de tres kilos, al parecer  es probable que el dron no resistió el volumen de la carga y por eso cayó.

Las cajas con el estupefaciente venían con un fleje transparente y pegadas con cinta adhesiva de color negro al dron.

El aparato traía una leyenda que dice “Spreading Wings 900”  o “Vientos esparcidos” color plateado con negro, con seis hélices y batería de litio en color verde.

La delincuencia organizada utiliza la tecnología para lograr sus objetivos ilícitos; la Secretaría de Seguridad Pública Municipal cuenta con diversos reportes de hechos con circunstancias similares y al igual que utilizan el ya conocido  método de “mulas ciegas”, los delincuentes buscan innovar para poder lograr  sus objetivos.

Otras formas también detectadas son la utilización de objetos conocidos como “lanza papas”, mismos que catapultan paquetes de un lado al otro de la frontera entre México y Estados Unidos; asimismo, algunos aspirantes a migrantes que su sueño es cruzar ilegalmente la frontera,  prácticamente, a decir de sus testimonios, son obligados a llevar pequeños cargamentos en sus mochilas o pertenencias.

El dron es un prototipo que puede ser dirigido mediante la colocación de un sistema de posicionamiento global  o GPS  para poderlo detectar o enviar a un destino determinado, no es tripulable y se le pueden adherir distintos objetos según sea el fin de su utilización. Los hallazgos han sido intentos de enviar cargas de un punto de la cuidad a otra o en la franja fronteriza.

En San Diego, donde se encuentra San Ysidro, la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) se abstuvo de responder a solicitudes de Excélsior.

Según la Agencia Federal Antidrogas de EU (DEA), el narco ha usado los drones como forma barata de cruzar drogas en la frontera desde 2011.

En 2012 la agencia reportó 150 sobrevuelos de esos artefactos, pero sin presentar al público ninguno capturado.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales