Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Cae un autor material del caso Iguala

'El Cepillo' ordenó borrar rastros en Cocula. Prevén traslado del presunto culpable a un penal de máxima seguridad en las próximas horas

Redacción con información de Raúl Flores y Pedro Tonantzin | 17-01-2015

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de enero.- Elementos de la Policía Federal y del Ejército mexicano detuvieron en Morelos a Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo o El Terco, presunto sicario del grupo criminal Guerreros Unidos, señalado como uno de los autores materiales de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Mediante su cuenta oficial de Twitter, la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó la detención de Rodríguez Salgado.

El sicario declara ante el Ministerio Público de la Federación y se espera que sea enviado a un penal de máxima seguridad en las próximas horas.

El Cepillo fue señalado por el procurador General de la República, Jesús Murillo, el pasado 7 de  noviembre, como el que ordenó borrar los rastros de lo que ocurrió en el basurero de Cocula, donde se encontraron restos humanos calcinados.

 

Cae El Cepillo, quien borró pistas

Felipe Rodríguez Salgado, también apodado El Terco,  fue detenido en Jiutepec, Morelos; declara en SEIDO

Elementos de la Policía Federal y del Ejército detuvieron en Morelos cerca de la medianoche del jueves a Felipe Rodríguez Salgado, alias El Cepillo o El Terco, presunto sicario del grupo criminal Guerreros Unidos, señalado de ser uno de los autores materiales de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, la Procuraduría General de la República (PGR) @PGR_mx confirmó la detención de Rodríguez Salgado. En dos textos, la dependencia federal señala que la Policía Federal y el Ejército pusieron a disposición de la PGR al presunto autor material de la desaparición de los estudiantes.

El mensaje en la red social señala que el probable responsable se encuentra declarando desde la madrugada de ayer ante el Ministerio Público de la Federación.

De acuerdo con fuentes de la dependencia, Rodríguez Salgado ingresó a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) alrededor de las 04:00 horas.

Será en las próximas horas cuando se determine la situación jurídica del inculpado, quien puede ser trasladado a un penal de máxima seguridad antes del término constitucional de las 48 horas, debido a la confirmación de ser el autor material de la desaparición de los 43 estudiantes de la rural de Ayotzinapa.

Las fuentes consultadas por Excélsior señalaron que la declaración de  El Cepillo, puede dejar en claro los motivos para detener y levantar a los jóvenes estudiantes para su desaparición.

El operativo federal se realizó la noche del jueves en el poblado de Tejalpa, municipio de Jiutepec, para detener a Felipe Rodríguez Salgado.

El secretario de Gobierno de Morelos, Matías Quiroz Medina, confirmó también la detención.

 Sí es un tema que está siguiendo la Fiscalía en coordinación con la Comisión Estatal de Seguridad Pública, desde luego las fuerzas federales…hay una convivencia muy cercana entre Morelos y Guerrero y, desde luego, esa cohabitación nos ha causado dolores de cabeza”.

 De acuerdo con  vecinos de la zona, el operativo se realizó a las 22:08 horas en la calle México 68 de la Colonia Deportiva, donde se escucharon por lo menos seis detonaciones de arma de fuego y momentos después fueros detenidos varios jóvenes que bebían alcohol en la vía pública, entre ellos Felipe Rodríguez, de la organización criminal Guerreros Unidos.

 Por su parte, el fiscal general de Morelos, Rodrigo Dorantes Salgado, reiteró que hubo colaboración de inteligencia.

La detención se hizo por parte del Ejército mexicano, en colaboración con la Policía Federal y que esta persona fue capturada en la zona de Jiutepec o en la zona metropolitana, con la información que se comparte, entre el estado y la Federación, en razón que ya se le estaba siguiendo desde días pasados y que ahora ya está puesto a disposición de la SEIDO-PGR”.

 El grupo especial de la Policía Federal fue el que realizó la detención, y fue apoyado por un amplio dispositivo de seguridad del Ejército Mexicano, el cual se desplegó en la zona e impidieron la entrada del Mando Único de Morelos, quienes trataron de llegar a la zona luego del reporte de disparos por parte de vecinos, pero se les notificó del operativo.

 De acuerdo con fuentes de la Policía Federal, fue la División Científica y de inteligencia, la que logró el aseguramiento luego de una denuncia ciudadana, donde se reportaban a varios sujetos armados que se encontraban en la calle.

 Al momento de ser rodeados, el sicario y sus escoltas trataron de evadir a los elementos federales, por lo que realizaron disparos, pero lograron ser sometidos sin que se reportaran heridos durante las acciones policiacas.

 Alrededor de las 4:00 horas fue trasladado a la SEIDO, donde podría rendir su declaración respecto a su participación en la desaparición de los jóvenes normalistas, el pasado 26 de septiembre del 2014.

 Además se confirmó que el jefe de los sicarios era resguardado por sus escolta, cuyos integrantes se rindieron al momento de ser rodeados por la Policía Federal.

 

CONFERENCIA DE PRENSA DEL 7 DE NOVIEMBRE DE 2014

Jesús Murillo Karam, procurador de la República señaló la participación de El Cepillo, en el caso Ayotzinapa.

  • El gobierno federal ha encabezado un gran esfuerzo en lo que se puede considerar una de las más complejas operaciones que se hayan hecho en tiempos recientes, 10 mil elementos entre policías, soldados, marinos, ministerios públicos, investigadores y peritos que han estado en la zona buscando la pista precisa para la ubicación de estos jóvenes.
  • Se logró la ubicación y detención de Patricio Reyes Landa, El Pato; Jonathan Osorio Gómez, El Jona, y  Agustín García Reyes, El Chereje.
  • Los tres capturados son miembros de la organización criminal Guerreros Unidos y al rendir su declaración confesaron haber recibido y ejecutado al grupo de personas que les entregaron los policías municipales de Iguala y Cocula.
  • Los testimonios y confesiones que hemos recabado, aunadas al resto de las investigaciones realizadas, apuntan muy lamentablemente al homicidio de un amplio número de personas en la zona de Cocula.
  • Ha quedado acreditado por las investigaciones del Ministerio Público Federal que en este punto, entre Iguala y Cocula, los policías municipales entregaron a los detenidos a miembros del grupo criminal Guerreros Unidos.
  • Continuando en el relato de los hechos, los detenidos declaran que cuando bajan al lugar donde se habían arrojado y quemado los cuerpos, recibieron la orden de quien apodan El Terco, de fracturar los restos de los huesos calcinados para ser depositados en bolsas de basura negras. Según sus declaraciones, estas bolsas fueron vaciadas en el río San Juan, salvo dos que uno de los declarantes dice haber arrojado completas.
  • A decir de los peritos, el alto nivel de degradación causado por el fuego a los restos encontrados, hace muy difícil la extracción de ADN que permita la identificación, sin embargo, no agotaremos esfuerzos, no los escatimaremos hasta agotar todas las posibilidades científicas y técnicas. Los peritos, tanto de la Procuraduría General de la República como los forenses argentinos en un esfuerzo exhaustivo, continuarán sus trabajos hacia la identificación.
  • De lo que se desprende de las investigaciones no hay evidencia alguna de que los estudiantes de Ayotzipana formaran parte o auxiliaran a grupo criminal alguno.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales