Identifican a un normalista; los restos estaban en el basurero de Cocula
Padres fueron informados por peritos argentinos; la PGR anuncia que hoy dará a conocer más detalles
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de diciembre.- Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los normalistas de Ayotzinapa, confirmó que peritos argentinos les revelaron que algunos restos hallados en el basurero de Cocula, Guerrero, pertenecen a Alexander Mora Venancio, uno de los estudiantes desaparecidos en septiembre pasado en Iguala.
Fuentes de la PGR confirmaron a Excélsior que Mora Venancio fue identificado, aunque no dieron más detalles.
A través de Facebook, la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos informó que le fue notificado a los familiares de Alexander el hallazgo de sus restos.
En un comunicado, la PGR añadió que hoy a las 12:00 horas dará a conocer información relevante, aunque no detalló el tema.
Durante la marcha de ayer, padres de familia dijeron que no se van a quedar a llorar la muerte del estudiante y que su movimiento mantendrá la exigencia de encontrar con vida a los otros 42 normalistas.
Alexander, el primer identificado

Luego de casi dos meses de trabajo para identificar los restos humanos hallados en Guerrero, el Equipo Argentino de Antropología Forense informó a los padres de Alexander Mora, uno de los 43 normalistas desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre, que parte de los restos estudiados coinciden con sus muestras de ADN.
Ayer, los padres de familia de los 43 desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa fueron informados por los peritos argentinos que luego del comparativo que hicieron de las muestras de ADN recabadas de los fragmentos de huesos que hallaron en el basurero de Cocula con las muestras de los padres de los normalistas, se logró la plena identificación de Alexander.
Al respecto, una fuente de la Procuraduría General de la Repúbloca (PGR), bajo la figura de anonimato, confirmó a Grupo Imagen Multimedia que el cadáver de Alexander fue identificado a partir de los restos calcinados hallados en el basurero de Cocula.
El funcionario señaló que no podía proporcionar detalles sobre cuántos han sido identificados, por lo cual hoy, a mediodía, la dependencia federal ofrecerá una conferencia de prensa.
Por su parte, el vocero de los padres de familia de los normalistas desaparecidos, Felipe de la Cruz, confirmo vía telefónica que fueron informados por los peritos forenses argentinos de que habían logrado identificar los restos de Alexander.
Asimismo, dio a conocer que se llevará a cabo una reunión con los padres de familia y normalistas para decidir qué tipos de acciones se van a realizar después de este hallazgo.
Durante el mitin realizado ayer en el Monumento a la Revolución, Felipe de la Cruz informó: “Han sido identificados los restos de uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
“Si piensan que con el hecho de haber coincidido uno de nuestros muchachos con el ADN, nosotros vamos a quedarnos a llorar, queremos decirles que se han equivocado, que, a partir de hoy, esta jornada de lucha va a llegar hasta encontrar con vida a nuestros 42 compañeros que faltan”, afirmó.
Asimismo, comentó que no pararán, pues al contrario, su lucha seguirá.
“No le lloramos a Alexander (Mora); al contrario, sabemos que su caída va a florecer en la revolución para un cambio”, agregó.
En redes sociales, usuarios externaron muestras de solidaridad y apoyo tanto por la muerte de Alexander como por la incertidumbre sobre los otros 42 normalistas desaparecidos.
En la página de Facebook Ayotzinapa Gro. Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” escribieron:
“Hoy 6 de diciembre le confirmaron los peritos Argentinos a mi padre que uno de los fragmentos de mis huesos encontrados me corresponden.
“Me siento orgulloso de ustedes, que han levantado mi voz, el coraje y mi espíritu libertario. No dejen a mi padre solo con mi pesar, para él significo prácticamente todo, la esperanza, el orgullo, su esfuerzo, su trabajo y su dignidad. Te invito a que redobles tu lucha. Que mi muerte no sea en vano.”
Mientras tanto, en Twitter las muestras de apoyo y exigencias de justicia se hicieron presentes.
A su vez, la PGR aclaró que hasta el momento ninguna autoridad de esta institución se ha pronunciado sobre la supuesta confirmación de que uno de los restos encontrados en Guerrero pertenecería a alguno de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.
La dependencia federal reiteró que hoy se realizará una conferencia de prensa a las 12:00 horas para dar a conocer información relevante, aunque no detalló el tema que será abordado.
Este hallazgo confirma una de las líneas de investigación de la PGR, donde se señala que uno de los sicarios del grupo Guerreros Unidos indicó que los policías municipales de Iguala detuvieron al grupo de normalistas y se los entregaron a los policías municipales de Cocula, quienes, a su vez, los llevaron con el grupo delictivo Guerreros Unidos.
Una vez entregados al grupo delictivo, los llevaron al basurero de Cocula, donde, de acuerdo con declaraciones de los detenidos, los asesinaron y les prendieron fuego.
—Con información de Rolando Aguilar, Arturo Páramo y Notimex
Investigación científica
Tanto autoridades nacionales como investigadores extranjeros han trabajado en el caso.
- Llegan argentinos
El 9 de octubre llegó a Guerrero parte del Equipo Argentino de Antropología Forense para trabajar en la identificación de los restos humanos hallados en distintas fosas.
- Trabajo local
El 15 de octubre, la PGR determinó que ninguno de los 28 cuerpos localizados en las primeras cinco de las 14 fosas clandestinas en Iguala corresponde a los normalistas.
- Última instancia
El pasado 12 de noviembre, la PGR anunció que los restos humanos hallados en una barranca y un río se enviaron a un laboratorio en Innsbruck, Austria, para su análisis forense.
Roberto Campa asegura disminución de homicidios
Si bien en estos momentos resulta difícil hablar de avances en seguridad a partir de la complejidad de los tiempos que vivimos, para el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa, hay que poner las cifras en el centro, en donde, por ejemplo, se proyecta cerrar el año con 15 mil delitos dolosos contra 22 mil que se registraban al final del gobierno calderonista.
El trabajo preventivo desplegado en todo el país por la administración federal, aseveró, se ha topado con la desarticulación entre instancias de gobierno estatal y municipal, la politización del tema de seguridad, una visión parcial para resolver este rubro, la descomposición del tejido social, la ausencia de autoridad y, además, el consumo de drogas.
El funcionario de la Secretaría de Gobernación consignó en la Escuela Nacional de Cuadros del PRI que, tras la violencia manifiesta en años pasados en ciudades como Ciudad Juárez, Tijuana, Los Mochis o Monterrey, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto “nos compartió su convicción de que la delincuencia no nos debía doblar, a pesar de lo complejo de los hechos.
“Hoy, en las condiciones que tenemos, en las condiciones de cuestionamiento, incluso autocrítico de lo que estamos haciendo, resulta complejo hablar de avances, pero me parece que estas cifras deben de ponerse en el centro.”
Por lo demás, sostuvo, “lo peor que puede pasar y que nos pueden hacer quienes cometieron estos hechos verdaderamente inhumanos es que nos doblen a todos, que doblen a la sociedad y la realidad es que las cifras dejan claro que hay un avance muy importante en la estrategia de seguridad que propuso y que está implementando el gobierno de la República”.
En la reunión celebrada en la sede del tricolor, el presidente de este instituto político, César Camacho, consignó que en el tema de la seguridad “estamos saliendo de este capítulo, diríamos, de emergencia, con la ley en la mano”. Ahora más que nunca hay que robustecer a las instituciones e instancias de participación social y “es ahí donde el partido recoge el guante y hace suyo el reto”, le planteó a los educandos.
Camacho dijo que luego de los hechos en los que desaparecieron 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, “muchos nos preguntamos cómo es que llegamos hasta aquí y respondiéndonos con la actitud que el tema obliga, la siguiente pregunta es ¿Cómo le hacemos para evitar que haya otros Igualas. Y ese cómo le hacemos es una convicción del presidente Peña impulsar la prevención y la participación ciudadana”.
—Jaime Contreras
EL EDITOR RECOMIENDA









