Logo de Excélsior                                                        
Nacional

No eran los de la fosa; detienen a alcalde y policías de Cocula por caso normalistas

Cuerpos de las primeras fosas halladas no son de los estudiantes, informó la Procuraduría General de la República

Filiberto Cruz Monroy, Pedro Tonantzin y Rolando Aguilar | 15-10-2014

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de octubre.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó que los 28 cuerpos hallados en las fosas clandestinas de Pueblo Viejo, en Iguala, Guerrero, no pertenecen a ninguno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre.

El procurador Jesús Murillo Karam explicó que aún se trabaja en otra fosa clandestina encontrada la semana pasada. También dio a conocer la detención de César Miguel Peñaloza Santana, alcalde de Cocula, Guerrero, y de 14 policías locales relacionados con la desaparición de los estudiantes.

Han sido detenidas 24 personas vinculadas al caso, “la mayoría confesos de haber participado en la detención y en el traslado de los (jóvenes) hoy considerados no localizados”, expuso.

En tanto, policías comunitarios encontraron ayer otras cuatro fosas cerca de Iguala.

 

Detienen a alcalde de Cocula y a 14 policías

La PGR anuncia que los restos de las primeras fosas no son de los estudiantes; hallan en Iguala más entierros clandestinos

La Procuraduría General de la República (PGR) informó ayer que fueron detenidos 14 policías y el presidente municipal de Cocula, César Miguel Peñaloza, como parte de las investigaciones por la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre pasado.

El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, explicó que los 14 policías de ese municipio presuntamente privaron de su libertad a los normalistas y los entregaron en los límites del municipio de Iguala a integrantes de la organización delictiva Guerreros Unidos.

Murillo Karam precisó también que fue capturado un funcionario administrativo del ayuntamiento de Cocula, sospechoso de ser el responsable de falsificar la documentación de la patrulla donde fueron trasladados los normalistas con el fin de desviar las investigaciones.

El alcalde de Cocula, César Miguel Peñaloza, fue llevado a declarar ante la PGR, así como el director de Seguridad Pública de ese municipio, Salvador Bravo Bárcenas, quien no se encuentra en calidad de detenido.

Además, ocho sujetos, presuntos integrantes de Guerreros Unidos, fueron aprehendidos y todos permanecen declarando en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), para un total de 24 detenciones más vinculados al caso.

Tenemos ya 24, la mayoría de ellos confesos de haber participado en la detención y en el traslado de los hoy considerados no localizados, y hasta este momento por el delito de secuestro, independientemente de tener ya cerca de 50 detenidos, lo que tenemos en este momento son los operadores que se encargaron de la detención y el traslado hasta entregarlos al grupo delictivo”, puntualizó ayer el procurador general de la República en conferencia de prensa.

Además, Murillo Karam reveló que los 28 cuerpos encontrados en fosas clandestinas en la localidad de Pueblo Viejo, en el municipio de Iguala, no pertenecen a los 43 normalistas desaparecidos.

Añadió que aún se trabaja en las fosas clandestinas encontradas la semana pasada, ya que ahí no se han obtenido resultados oficiales.

Agregó que fue encontrada una tercera zona de fosas, a la cual ya arribaron peritos de la Procuraduría General de la República para llevar a cabo las labores de identificación.

Le puedo decir que en las primeras fosas encontradas ya tenemos algunos resultados y les puedo decir que no corresponden a los ADN que los familiares de estos jóvenes nos han dado; el hallazgo de estas fosas nos confirma el nivel de peligrosidad de este grupo que opera en la región que se hace llamar Guerreros Unidos”, puntualizó el funcionario federal.

Respecto del alcalde con licencia de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, confirmó que se solicitó una orden de aprehensión en su contra por su presunta participación en el secuestro de los normalistas de Ayotzinapa. También es buscada por las autoridades la esposa de Abarca, María de los Ángeles Pineda, y el director de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores Vázquez.

Jesús Murillo Karam informó que la PGR atrajo la investigación del asesinato de Arturo Hernández Cardona, ocurrido el 31 de mayo de 2013, y en la cual se presume participó Abarca.

El funcionario federal explicó que derivado de investigaciones recientes se acreditó que dicho homicidio está vinculado con el crimen organizado, por lo cual será investigado por la PGR.

Hasta el momento, la Comisión Nacional de Seguridad mantiene en Iguala a 896 agentes de la Policía Federal, de los cuales 300 están dedicados a la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos, mientras que el resto hace funciones de seguridad.

También, los agentes federales han realizado 252 patrullajes y mantienen en la zona seis helicópteros, una aeronave y 16 binomios caninos.

El tercer hallazgo

En Iguala, Guerrero, policías comunitarios que también buscan a los 43 normalistas desaparecidos en septiembre pasado localizaron cuatros fosas clandestina en el paraje conocido como la Barranca del Tigrillo, cerca de la colonia Grajales, es decir, ubicada en un punto cercano a las dos fosas encontradas con anterioridad y que han sido vinculadas al caso.

Los policías comunitarios encontraron osamentas en la zona, así como restos de mariguana y ropa infantil, y en otros cuatro puntos encontraron más restos humanos dispersos.

 Los integrantes de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero, arribaron a Iguala el pasado martes 7 de septiembre, provenientes de las regiones de la Costa Chica de Guerrero y la de la Montaña, para ayudar a los padres de familia en la búsqueda de los normalistas, 17 de ellos provenientes de esas zonas del territorio guerrerense.

 Por la tarde, efectivos de la Policía Federal decidieron colocar un filtro a un kilómetro del sitio en donde se realizó el hallazgo, con el propósito de resguardar la escena del crimen, donde se desconoce la cantidad de cuerpos hallados.

Éstas son las primeras fosas que localizan los policías comunitarios, luego de realizar una búsqueda por los cerros aledaños a las encontradas el pasado  4 de octubre por la PGR.

— Con información de Pedro Tonantzin y Rolando Aguilar

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales