Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Incautan al narco fábrica de armas; producían rifles de asalto en fincas de Guadalajara

Hacían rifles AR-15 que se vendían a cárteles locales y de Michoacán: Fiscalía de Jalisco

Adriana Luna / corresponsal | 08-10-2014

GUADALAJARA, 8 de octubre.- Por primera vez en México han sido descubiertas y aseguradas fábricas de armas de alto poder, que las vendían a la delincuencia organizada.

La Fiscalía General del Estado de Jalisco reveló ayer que en esta ciudad fueron halladas dos fincas donde eran fabricados rifles de asalto tipo AR-15 que eran comercializados en diferentes partes del país, principalmente para el Cártel Jalisco Nueva Generación de esta entidad federativa y grupos criminales de Michoacán.

De acuerdo con Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, fiscal de Jalisco, policías estatales realizaron el descubrimiento y la detención de cuatro personas tras investigar la procedencia de armas recientemente aseguradas.

Las fábricas están localizadas en las colonias Vicente Guerrero y Expenal de Oblatos, en donde fueron aseguradas 18 armas largas y equipo especializado.

“Se fabricaba parte del mecanismo, se recibían piezas de materiales plásticos y aquí se terminaba de armar (el rifle).

Se está asegurando una maquinaria altamente sofisticada, la cual tiene un software muy preciso que permitía realizar los cortes tales para terminar el mecanismo del arma y para que funcionara perfectamente”, explicó el fiscal.

El hallazgo fue reportado a la Procuraduría General de la República y a autoridades de Estados Unidos para la investigación de esa red de tráfico de armamento.

Desmontan fábricas de fusiles en Jalisco

Autoridades siguen la pista de una organización que al parecer obtiene insumos de Estados Unidos.

Tras localizar dos fincas en donde se armaban fusiles AR-15 y se comercializaban en distintas partes del país, las autoridades estatales, federales e incluso estadunidenses, le siguen la pista a una red de tráfico de armas que estaría operando en territorio nacional surtiéndose de materiales estadunidenses. Hasta el momento suman cuatro las personas detenidas.

La Fiscalía General de Jalisco ayer informó del aseguramiento de 18 rifles de alto poder manufacturados en la capital tapatía.

“Es la primera empresa o industria que es asegurada en el país que se dedicara a armar este tipo de rifles que tanto daño le hacen a la sociedad. En el primer decomiso se logra el aseguramiento de cuatro armas y posteriormente en el cateo se aseguran 14 armas”, dijo.

“De la investigación sabemos que este grupo se dedica a mandar armas a Michoacán, pero también creemos que estén vendiéndole armas al cártel local, al cártel (Jalisco) Nueva Generación, por lo que consideramos que es un fuerte golpe a la delincuencia organizada”, informó el fiscal Luis Carlos Nájera Gutiérrez.

La producción bélica era comercializada en el mercado negro para el crimen organizado y utilizada en hechos delictivos en el país. El certero golpe de la autoridad se dio en la colonia Vicente Guerrero y la colonia Expenal de Oblatos, de Guadalajara.

En la investigación que continúa participan de forma coordinada autoridades estatales, de la PGR y de Estados Unidos siguiendo la pista de lugares similares o más miembros de una red de tráfico de armas.

“Creemos que existe una red de distribución de armamento que viene desde Estados Unidos, se enviaban partes del armamento y aquí se terminaban de armar. Creemos que pudiera haber capacidad, dependiendo del material que recibieran ellos del exterior, pero se nos decía que inclusive ya habían sacado una producción de aproximadamente 100 armas”, explicó.

“Se fabricaba parte del mecanismo, se recibían piezas de materiales plásticos y aquí se terminaba de armar (el rifle). Se está asegurando una maquinaria altamente sofisticada, la cual tiene un software muy preciso que permitía realizar los cortes tales para terminar el mecanismo del arma y que el arma funcionara perfectamente”, añadió el funcionario.

Presumen disminución de delitos

La Fiscalía General destacó entre sus logros recientes la reducción de “la incidencia delictiva en delitos de alto impacto como el homicidio en 25.4%, el robo a bancos en 57.4%, el robo a carga pesada en 7.5%, el robo a persona en 66.8%, el secuestro en 66% y violación en 26.9%, por citar algunos”, insistió Luis Carlos Nájera Gutiérrez.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales