Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Excélsior en la Salud: 7 hábitos que te hacen envejecer más rápido

La gente puede aparentar mayor edad de la que tiene debido a su rutina diaria y su alimentación

Redacción/ Foto: Especial | 27-03-2014

CIUDAD DE MÉXICO.- La gente puede aparentar mayor edad de la que tiene debido a su rutina diaria, alimentación y sus hábitos.

De acuerdo con médicos expertos mencionan diversos hábitos que aceleran el envejecimiento e incluso reducir la esperanza de vida.

Estas son algunas de las rutinas que deberías dejar de hacer:

- Realizar varias tareas al mismo tiempo.

Varios estudios muestran que hacer varias tareas al mismo tiempo provocan estrés crónico, el cual detona radicales libres, moléculas inestables que dañan las células y son responsables del envejecimiento. Por lo que el médico Raymond Csciari, jefe del Hospital Saint Joseph, en Orange, California, recomienda que las personas se enfoquen en una sola tarea a la vez y no hacer otra hasta terminar la primera.

- Consumo excesivo de azúcar.

Además de agregar unos kilos de más al cuerpo, consumir este tipo de alimentos también pueden generar arrugas. De acuerdo con la dermatóloga, Susan Stuart, de San Diego California, las moléculas del azúcar afectan a las células, generando ojeras, pérdida de coloración en la piel y aumenta las líneas el rostro. Ante esto recomienda reducir el consumo de dulces para conservar un rostro más juvenil y radiante.

- Dormir poco.

Reducir tus horas de sueño, no sólo se nota en las bolsas debajo de los ojos, sino también reduce la esperanza de vida. El doctor Csciari, quien fundó el laboratorio de sueño en el Hospital Saint Joseph, advierte que es necesario cumplir con las siete horas de sueño.

- Ver televisión, ser sedentario.

Un diario especializado en medicina deportiva realizó un estudio a 11 mil australianos de 25 años de edad en adelante, en el cual descubrió que por cada hora que dedicaban a ver televisión, la esperanza de vida se reducía por 22 minutos. Y para las personas que dedican un promedio de seis horas viendo TV, viven cinco años menos que aquellos que no dedican tanto tiempo a esta actividad.

De acuerdo con Csciari este efecto se debe más al hecho de estar inactivo que a ver televisión como tal. "Cuando te sientas más de 30 minutos, el cuerpo comienza a depositar azúcar en las células, lo que también provoca que se suba de peso". Por lo que se recomienda que si se está viendo algún programa o trabajando sentado por más de media hora, se realice alguna actividad cada 30 minutos para caminar un poco.

- Descuidar tu piel.

Aunque no se tenga una rutina de belleza, es necesario incluir el uso de crema para los ojos para mantener bajo control a las arrugas. La piel alrededor de los ojos es más delgada que la del resto de la cara y muestra el envejecimiento más rápido, explica Susan Stuart.

"Mantener el área de los ojos humectada puede quitar años de tu rostro", aconseja la dermatóloga.

- Usar protector solar sólo en vacaciones.

Aun estando en la oficina o la casa, saliendo esporádicamente a realizar las compras, el sol puede afectar la piel de igual forma que si se estuviera en la playa, explica la profesora de dermatología Sarah L. Taylor.

"La primera causa de todos los signos de envejecimiento prematuro en el rostro humano es la exposición a los rayos ultravioleta", detalla Taylor. Es importante considerar que la luz UV está presente incluso cuando está nublado o lloviendo, por lo que es necesario proteger todo el tiempo la piel con protector solar.

- Dormir boca abajo.

Pasar toda la noche con el rostro en la almohada puede crear arrugas y acelerar el envejecimiento. "Dormir con tu rostro en el mismo lugar todas las noches puede afectar a tu piel con forme avanza tu edad, ya que el tejido conectivo y el colágeno de tu rostro se debilita conforme pasa el tiempo".

- Tomar bebidas con un popote.

Tomar cualquier bebida con una pajilla puede generar eventualmente arrugas alrededor de los ojos, resecar los labios y también crear arrugas prematuras alrededor de la boca.

"Esto también ocurre al fumar cigarros" explica la dermatóloga Janet Prystowky.

Ante esto es recomendable servir las bebidas en vasos y evitar hacer los movimientos de succión que normalmente se dan cuando se toma desde un popote.

kgb

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales