Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Borra la SEP Alianza por la Calidad de la Educación de Gordillo

El programa se pactó entre el gobierno del ex presidente de México Felipe Calderón y la ex presidenta del SNTE, en 2008

Lilian Hernández | 04-03-2013

 

Formal prisión para Elba Esther; hay elementos para que siga detenida: PJF

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de marzo.- La Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) pactada por el gobierno de Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo y que fue anunciada con bombo y platillo el 15 de mayo de 2008 fue borrada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) de su página de internet.

En su sitio oficial www.sep.gob.mx aún se mantiene un vínculo (el único que está entrecomillado) que dice “Alianza por la Calidad de la Educación”, pero al darle clic aparece un aviso que dice “en mantenimiento”.

La página electrónica que fue creada para explicar los cinco ejes de esa alianza y los informes mensuales de avance de las acciones ya no pueden ser consultados. En ese sitio electrónico se plasmaron varias de las propuestas que hoy señala la reforma educativa y que fueron avaladas por la ex presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, hoy presa.

Desde la llegada de Emilio Chuayffet a la Secretaría de Educación Pública (SEP), discursos y comunicados del titular han insistido en que el Estado recobrará la rectoría del sistema educativo mexicano.

Con ese vínculo deshabilitado, la secretaría impide conocer lo que fijaron en la ACE el gobierno y el sindicato de maestros, donde uno de los ejes más publicitados por la administración pasada y el mismo sindicato fue la profesionalización de los docentes.

El segundo eje de la ACE señalaba que la profesionalización de los maestros y de las autoridades educativas implicaba que para el ingreso y promoción de docentes, directivos, supervisores y funcionarios se determinarían concursos de oposición, excepto para la permanencia en la plaza docente y que en la reforma educativa ya es un mandato constitucional.

Aunado a ello, se crearía el Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros en Servicio, a fin de que 80 por ciento de los profesores recibieran cursos nacionales y estatales de matemáticas, ciencias, español, historia y formación cívica y ética para mejorar su manera de dar clases.

La ACE también prometió que los maestros cuyos alumnos mostraran bajo rendimiento en la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) recibirían cursos especiales, aunque de ello nunca informaron los titulares de la secretaría en la pasada administración.

Dentro de los acuerdos, en esa alianza por la calidad educativa, el gremio que encabezaba Gordillo consiguió un estímulo económico para el mérito individual y colectivo de los docentes en función de los resultados de la prueba Enlace.

El cierre de esa página electrónica es una muestra de que la SEP concluye un pacto firmado por Calderón y Gordillo, que incluso sustituyó el Programa Sectorial en el que se habían fijado las metas del sexenio pasado.

 

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales