Logo de Excélsior                                                        
Global

Ultraderecha de Meloni conquista Italia; elecciones generales

Es la primera vez desde la Segunda Guerra Mundial que la ideología radical gobernará en el país europeo; la mandataria electa fue admiradora de Mussolini, se opone a la migración y defiende el nacionalismo

afp, dpa y reuters | 26-09-2022

ROMA.

Por primera vez desde 1945, durante la Segunda Guerra Mundial, Italia estará gobernada por la extrema derecha.

Ayer, la coalición de Giorgia Meloni, la líder de los Hermanos de Italia, ganó las elecciones con 43.5% de las preferencias para la Cámara.

Con lo que se encamina a ser la primera mujer en gobernar el país.

En segundo lugar, quedó la grupación de centroizquierda, con 27.2% de las preferencias.

En su primer discurso tras su victoria, Meloni intentó tranquilizar a los sectores que no la votaron.

“No somos un punto de llegada, sino de partida. Italia nos eligió y no la traicionaremos. Gobernaremos para todos”, dijo la gobernante electa de la tercera economía de la Unión Europea.

La formación de Meloni, que proviene de la tradición neofascista, se consolidó como la mayor fuerza, después de que hace cuatro años obtuvo sólo 4.3% de los votos.

“Los italianos enviaron un mensaje claro de apoyo a un gobierno de derecha encabezado por Hermanos de Italia”, aseguró.

En su mensaje, afirmó que ayer fue una noche “de rescate, de orgullo y un momento de responsabilidad”.

“Somos ciudadanos libres, hicimos lo imposible”, sostuvo la líder política.

Veloz repunte

El ascenso de Meloni responde a que fue la única que se opuso por 18 meses al gobierno saliente del economista Mario Draghi.

Con eso, ganó el descontento de los italianos ante la inflación, la guerra en Ucrania y las restricciones por la pandemia.

La formación fundada en 2012 con exsimpatizantes de Silvio Berlusconi y figuras de la derecha neofascista superó al Partido Democrático (PD) de Enrico Letta.

La líder posfascista, de 45 años, admiradora durante su juventud de Benito Mussolini, es conocida por su lenguaje directo y eficaz desde sus años de líder estudiantil en Roma.

MANO DURA

Junto con sus aliados, Meloni prometió recortes de impuestos, el bloqueo de los inmigrantes que cruzan el Mediterráneo, así como una ambiciosa política familiar para impulsar la tasa de natalidad de uno de los países con más ancianos en el mundo.

La líder política de derecha se identifica con el lema “Dios, patria y familia”, que defendían agrupaciones fascistas en la década de 1930.

El nuevo Parlamento se constituirá el 13 de octubre.

Tras eso, el presidente, Sergio Mattarella, iniciará las consultas con vistas a encargar la formación del gobierno.

El dato

Ejes de acción

  •     Giorgia Meloni promete recortes de impuestos.
  •     Defiende el bloqueo de los inmigrantes que cruzan el Mediterráneo de forma irregular.
  •     Plantea una política familiar para impulsar la tasa de natalidad así como el derecho a una vejez tranquila.
  •     Defiende la energía limpia y accesible.
  •     Promueve el orgullo italiano.

 

Se impone el rechazo a la unidad

ROMA.— La líder de los Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, defiende la idea de una “Europa confederal”, que respete la soberanía de los Estados miembros y los deje decidir sobre la política que afecta directamente a sus ciudadanos.

“Italia va a comenzar a defender sus propios intereses nacionales”, advirtió Meloni durante la campaña electoral.

La victoria de una líder antieuropeísta y nacionalista genera muchos interrogantes en Europa y cambia el rostro de Italia.

“Meloni es crítica con la actual manera de funcionar la Unión Europea”, explicó Pablo Martín de Santa Olalla, profesor de la Universidad Europea al diario español La Razón.

La ganadora de los comicios se convierte así en figura clave para un eje de derecha en Europa, el cual está integrado por Suecia, Polonia y Hungría.

“Giorgia Meloni ha mostrado el camino para una Europa orgullosa, libre y de naciones soberanas”, expresó en su cuenta Twitter el español Santiago Abascal, líder del partido ultraconservador Vox.

Otros líderes celebraron los resultados.

“Necesitamos más que nunca amigos que compartan una visión y un enfoque comunes de Europa”, reaccionó la oficina del primer ministro húngaro, Viktor Orban.

AFP

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales