Turistas regresan a museos de Washington tras fin del cierre del gobierno

Washington no solo es la capital política de Estados Unidos, sino también un centro cultural con más de una decena de museos, muchos de ellos famosos por su calidad y atractivo

thumb
Una guía turística explica una pintura histórica a un grupo de estudiantes en el Capitolio de Estados Unidos, en Washington, un día después de la reapertura del gobierno federal, mientras los visitantes observan con atención durante el recorrido educativo en uno de los edificios más emblemáticos del país

Nick Adams sonreía complacido mientras le mostraba a su hijo los aviones colgantes del Museo Nacional del Aire y el Espacio en Washington, que reabrió el viernes después de más de un mes sin servicio por el cierre del gobierno de Estados Unidos.

"Habíamos planeado este viaje desde hace tiempo y estábamos nerviosos por el cierre, pero ahora estamos emocionados de ver que todo abrió de nuevo", dijo Adams, un visitante de 37 años que viajó desde Texas.

Una capital cultural que vuelve a la vida

Washington no solo es la capital política de Estados Unidos, sino también un centro cultural con más de una decena de museos, muchos de ellos famosos por su calidad y atractivo. Unos 16 millones de personas los visitaron el año pasado.

Pero se vieron obligados a cerrar desde el 1 de octubre debido a la falta de fondos, resultado de los desacuerdos entre legisladores que provocaron un cierre del gobierno de 43 días, el más largo registrado.

El presidente Donald Trump firmó la ley el miércoles por la noche para reabrir el gobierno, luego de que un grupo de demócratas se aliara temporalmente con los republicanos para aprobar una ley de financiamiento provisional.

Reacciones de los visitantes

La turista alemana Johanna Tennigkeit, de 30 años, que visitó el museo con su pareja, dijo a la AFP que estaba "muy feliz" de ver los museos abiertos otra vez.

"No podría imaginar si estuviera cerrado. Sería muy malo para los turistas, pero también lo es para la gente que trabaja aquí, porque no recibieron dinero", comentó.

Mitzi Sobash, una pensionada de 66 años que vive en Washington, estaba muy emocionada de guiar a su prima Dorita Vargas en su primer viaje a la ciudad, y contó que tuvieron que esperar varias semanas antes de poder visitar un museo.

"Son realmente maravillosos", dijo Sobash.

Vargas coincidió: "Es mi primera vez visitando DC, y estoy súper emocionada. Simplemente estaba destinado a ser así".

Gran afluencia y entusiasmo

Más de 100 personas esperaban entrar al Museo Nacional del Aire y el Espacio unos 30 minutos antes de su apertura este viernes.

"Tuvimos mucha suerte de poder reservar un boleto porque había mucho tráfico en la página web, pero en mi teléfono funcionó", relató Tennigkeit en el vestíbulo.

Emocionada por visitar el Museo de Historia Natural, agregó que quería conocer tantos museos Smithsonianos —administrados por el gobierno de Estados Unidos— como pudiera.

Los trabajadores del museo también están contentos con la reapertura, ya que muchos fueron suspendidos durante el cierre, mientras que otros empleados federales, como los controladores aéreos, tuvieron que trabajar sin pago.

Esperanza tras el acuerdo

"Honestamente, estoy feliz de que haya reabierto", confesó Adams.

"Me alegra ver que todos se sentaron a la mesa y llegaron a un acuerdo que permitió reabrir esto, devolver los salarios a los bolsillos de la gente y abrir lugares como este para que los niños puedan venir a verlos", añadió el visitante de Texas.

Agence France Presse

«pev»