Logo de Excélsior                                                        
Global

Tras ser despedido por Trump, alega ‘toxicidad’ en Washington

David Shulkin, el único sobreviviente del gobierno de Obama, dijo en una columna de opinión que el ambiente ‘tóxico’ y ‘subversivo’ que reina en Washington volvió imposible su tarea

Notimex / Foto AP | 29-03-2018
Tras ser despedido por Trump, alega ‘ambiente tóxico’ en Washington

NUEVA YORK

David Shulkin, que hasta ayer miércoles era el secretario del Departamento de Asuntos de Veteranos, denunció que el ambiente en Washington DC se tornó tan tóxico que es imposible trabajar de manera profesional.

En una columna de opinión publicado en el diario The New York Times tras su despido, Shulkin indicó que muchos funcionarios del gobierno federal colocan sus agendas personales por encima de sus responsabilidades públicas.

He luchado para defender este gran departamento y todo lo que encarna. En los últimos meses, sin embargo, el ambiente en Washington se ha tornado tan tóxico, caótico, irrespetuoso y subversivo que me resultó imposible cumplir el importante trabajo que nuestros veteranos necesitan”, escribió.

El exfuncionario aseguró que sabía que el ambiente sería corrosivo, pero que supuso que podría evitar las intrigas al permanecer fiel a sus valores. Subrayó sin embargo que existía dentro de la dependencia que dirigía “una brutal lucha de poder”.

Además, afirmó que por un momento creyó que podría evitar el ambiente político de Washington DC al actuar con integridad, pero lamentó que desafortunadamente, nada de eso importaba.

Mientras me preparo para dejar el gobierno, me sorprende un pensamiento recurrente: no debería ser tan difícil servir a su país”, expresó.

También alertó sobre los intentos de sus rivales dentro de la dependencia que encabezaba, funcionarios aparentemente incondicionales del magnate, por privatizar los servicios médicos para los veteranos de guerra.

La privatización que lleva al desmantelamiento del extenso sistema de atención médica del departamento es una idea terrible”, enfatizó.

Era el único sobreviviente del gobierno anterior de Barack Obama.

El despido sucedió luego de la atención negativa que recibiera el hecho de que el inspector general del Departamento de Asuntos de Veteranos descubrió que, durante un viaje a Londres y Dinamarca, Shulkin había aceptado indebidamente boletos para el torneo de tenis de Wimbledon.

Asimismo, su jefe de gabinete aparentemente mintió para que la esposa de Shulkin pudiera viajar a expensas del gobierno.

Trump anunció que nominaría al médico presidencial, el almirante retirado Ronny Jackson, para encabezar el Departamento de Asuntos de Veteranos, lo que para muchos analistas confirma que el presidente valora por sobre todas las cosas la lealtad personal de sus funcionarios.

El alegato de Shulkin se produce pocas horas después de que el republicano anunciara el despido en Twitter y la designación de su hasta ahora médico personal, el almirante Ronny L. Jackson, como su sucesor al frente del Departamento.

Aunque la Casa Blanca no ha ofrecido ninguna justificación sobre su despido, hace meses que Shulkin era cuestionado.

Sin embargo, obvió en su texto estas acusaciones y justificó su salida por motivos puramente económicos y partidistas.

Síguenos en Twitter @Excelsior. 

O si lo prefieres, en Facebook/ExcélsiorMex.

**s

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales