Logo de Excélsior                                                        
Global

Premio Nobel de la Paz: ¿Es este el año de Greta Thunberg?

La activista climática sueca, que a los 18 años sería el segundo ganador más joven de la historia por unos meses, después de Malala Yousafzai de Pakistán

Reuters | 01-10-2021
Los observadores también dan pistas a grupos como la Organización Mundial de la Salud o el organismo de intercambio de vacunas COVAX.

El Premio Nobel de la Paz se anunciará solo tres semanas, antes de que los líderes mundiales se reúnan para una cumbre climática que, según científicos,podría determinar el futuro del planeta, una de las razones por las que los observadores del galardón dicen que este podría ser el año de Greta Thunberg.

El galardón político más prestigioso del mundo se dará aconocer el 8 de octubre. Si bien el ganador a menudo parece una sorpresa total, quienes lo siguen de cerca dicen que la mejor manera de adivinar es examinar los asuntos globales que probablemente estén en la mente de los cinco miembros del comité seleccionador.

Con la cumbre climática COP26 programada para principios de noviembre en Escocia, ese problema podría ser el calentamiento global.

Los científicos describen esta cumbre como la última oportunidad para establecer objetivos vinculantes en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para la próxima década, algo vital si el mundo quiere tener la esperanza de mantener el cambio de temperatura por debajo del objetivo de 1,5 grados Celsius a fin de evitar catástrofes.

Eso podría apuntar a Thunberg, la activista climática sueca,que a los 18 años sería el segundo ganador más joven de la historia por unos meses, después de Malala Yousafzai dePakistán.

El comité a menudo quiere enviar un mensaje. Y este será un mensaje fuerte para la COP26, lo que ocurrirá entre el anuncio del premio y la ceremonia", dijo Dan Smith, director del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo, a Reuters.

Otro gran tema que el comité podría abordar es la democracia y la libertad de expresión. Eso podría significar un premio para un grupo de libertad de prensa, como el Comité para la Protección de Periodistas o Reporteros sin Fronteras, o para un disidente político prominente, como la líder de la oposición bielorrusa exiliada Sviatlana Tsikhanouskaya o el activista ruso encarcelado Alexei Navalny.

Una victoria para un grupo de defensa del periodismo resonaría "con el gran debate sobre la importancia de la información independiente y la lucha contra las noticias falsas en favor de la gobernabilidad democrática", dijo Henrik Urdal, director del Instituto de Investigación para la Paz de Oslo.

Un Nobel para Navalny o Tsikhanouskaya sería un eco de la Guerra Fría, cuando se otorgaron premios de paz y literatura a destacados disidentes soviéticos como Andrei Sakharov y Alexander Solzhenitsyn.

Los observadores también dan pistas a grupos como la Organización Mundial de la Salud o el organismo de intercambio de vacunas COVAX, que están directamente involucrados en la batalla global contra el COVID-19. Pero dicen que esto podría ser menos probable, dado que el comité ya citó la respuesta a la pandemia el año pasado, cuando eligió el Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

Las deliberaciones completas del comité permanecen en secreto para siempre, sin que se levanten actas de las discusiones. Pero otros documentos, incluida la lista completa de 329 nominados de este año, se guardan detrás de una puerta con alarma protegida por varias cerraduras en el Instituto Nobel noruego, para hacerse público en 50 años.

Dentro de la bóveda, las carpetas de documentos se alineanen las paredes: verde para nominaciones, azul para correspondencia.

Es un tesoro para los historiadores que buscan comprender cómo surgen los galardonados. Los documentos más recientes hechos públicos fueron sobre el premio de 1971, ganado por Willy Brandt, canciller de Alemania Occidental, por sus medidas para reducir la tensión Este-Oeste durante la Guerra Fría.

La Europa que vemos hoy es básicamente el legado de esos esfuerzos", dijo a Reuters el bibliotecario Bjoern Vangen.

Los documentos revelan que uno de los principales finalistas que Brandt ganó por el premio fue el diplomático francés JeanMonnet, fundador de la Unión Europea. La creación de Monnet, la UE, tardaría otros 41 años en ganar finalmente el premio en 2012.

***MJPR****

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales