Incertidumbre marca disputa presidencial; Guatemala va a las urnas

Llega como favorito Bernardo Arévalo, el líder del Movimiento Semilla, blanco de investigaciones por parte de la fiscalía

thumb
Policías resguardan una escuela donde instalaron un centro de votación en Puerta Parada, Santa Catarina Pinula, Guatemala. Foto: AFP

Los guatemaltecos elegirán hoy nuevo presidente en una segunda vuelta entre dos socialdemócratas, en medio de intentos para descalificar al inesperado favorito Bernardo Arévalo, que promete una lucha frontal contra la corrupción.

Se enfrentan una ex primera dama y el hijo de un expresidente, en un marco de desigualdad y corrupción.

Tres décadas después del fin de su brutal guerra civil, el país más poblado de Centroamérica está sumido en la pobreza, la violencia y la corrupción, lo que lleva cada año a miles de guatemaltecos a migrar sobre todo a Estados Unidos.

TE RECOMENDAMOS: Localizan con vida a familia francesa que se extravió en la selva de Guatemala

Arévalo, hijo del primer presidente de Guatemala elegido democráticamente, Juan José Arévalo, busca seguir la senda de su padre con una fuerte agenda social y de cambio.

Llevamos años siendo víctimas, siendo presas, de políticos corruptos”, dijo el viernes en el cierre de su campaña. “Votar es dejar claro que el que manda en este país es el pueblo de Guatemala y no los corruptos”.

Por tercera vez consecutiva en una segunda vuelta, su rival Sandra Torres, la exesposa del difunto expresidente de izquierda Álvaro Colom, promete ayudar a los más pobres con subsidios en dinero y entrega de alimentos. La derecha, que gobierna Guatemala hace 12 años, la apoya silenciosamente.

Bernardo Arévalo se presenta como la opción de cambio político y Sandra Torres es la representante del continuismo”, explicó el analista Arturo Matute, director del centro Gobernálisis.

Arévalo, un sociólogo de 64 años que despierta temores entre la élite guatemalteca, es líder del partido Movimiento Semilla, que creó en 2017.

Semilla es blanco de una cruzada de la fiscalía, que lo acusa de irregularidades en su inscripción en 2017 y 2018.

Las acciones de la fiscalía son vistas como un intento de impedir que llegue al poder. El jueves, el fiscal Rafael Curruchiche dijo que tras la elección de hoy no descarta allanamientos, arrestos o levantamiento de fueros de integrantes de Semilla.

La noche de ayer, el partido de Sandra Torres denunció supuestas “acciones intrusivas” y “racistas” de miembros de la misión de observación de la Unión Europea. “Rayan en lo ilegal, abusivo y racista, al interrogar a nuestros afiliados y simpatizantes sobre las motivaciones del voto”, dijo.

cva