Logo de Excélsior                                                        
Global

La imperiosa llegada al trono de la reina Isabel II

Isabel Alejandra María, hija de Isabel y Alberto, duques de York, nació en Londres en 1926. Desde su nacimiento, se convirtió en la tercera dentro de la línea de sucesión al trono, después de su tío, el rey Eduardo VIII, y de su padre

Roberto Rodríguez Rebollo | 06-02-2022

Mientras se encontraba de visita oficial en Kenia, el 6 de febrero de 1952, Isabel recibió la noticia de la muerte de su padre, el rey Jorge VI. Isabel ascendió al trono de la casa real de Windsor, convirtiéndose en la reina Isabel II del Reino Unido.

Isabel Alejandra María, hija de Isabel y Alberto, duques de York, nació en Londres en 1926. Desde su nacimiento, se convirtió en la tercera dentro de la línea de sucesión al trono, después de su tío, el rey Eduardo VIII, y de su padre.

Su padre tomó el trono del Reino Unido, asumiendo el nombre de Jorge VI, tras la abdicación de su hermano Eduardo VIII en 1936. Desde muy joven, la entonces princesa Isabel comenzó sus actividades políticas y diplomáticas al convertirse en consejera de Estado para sustituir a su padre en caso de ausencia o incapacidad de este para actuar.

 

 

Durante la Segunda Guerra Mundial, su papel protagónico comenzó a mostrarse después de pronunciar un célebre discurso dirigido a los niños y a la población en general. En 1947 contrajo matrimonio con el príncipe Felipe, designado duque de Edimburgo, con quien pasó más de 70 años de su vida.

LA ASCENCIÓN AL TRONO

Mientras se encontraba de visita oficial en Kenia, el 6 de febrero de 1952, Isabel recibió la noticia de la muerte de su padre, el rey Jorge VI. Isabel ascendió al trono de la casa real de Windsor, convirtiéndose en la reina Isabel II del Reino Unido.

Después de una larga lucha contra el cáncer de pulmón, el rey Jorge murió, con lo que, Isabel II fue proclamada reina a sus 25 años de edad.

“El rey Jorge VI, monarca firme y bienamado de la Gran Bretaña, murió hoy mientras dormía. Su hija mayor se convirtió, en consecuencia, en la reina Isabel II. Será la primera mujer que gobierne a la Gran Bretaña desde la época de la reina Victoria, hace 50 años.

La princesa lloró al enterarse de la inesperada e infausta noticia, en Kenia, posesión que es parte de los restos del que fue poderoso Imperio Británico, pero emprendió desde luego el viaje de regreso a su patria con el fin de asumir las responsabilidades del trono” Así lo informó Excélsior en su edición del 07 de febrero de 1952.

Una proclama dictada por el ‘Consejo del Trono’, declaró oficialmente a Isabel II como nueva reina de Inglaterra, sucesora de Jorge VI. Mientras tanto, en México las autoridades decretaron tres días de duelo en memoria del acaecido monarca.

 

 

Según las crónicas de Excélsior, las primeras palabras de Isabel como reina, se transmitieron por radio desde Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, “Declaro ante todos vosotros que toda mi vida, sea corta o larga, estará dedicada a vuestro servicio y al servicio de nuestra gran familia a la que todos nosotros pertenecemos”, dijo la  mujer recién nombrada monarca.

La proclama oficial se llevó a cabo el 08 de febrero en Londres, mientras que la ceremonia de coronación se efectuó el 02 de junio. A la proclama se dieron cita los duques, alcaldes y miembros de la alta realeza del Reino Unido para presenciar la ascensión de la nueva reina al trono. Posterior a la ceremonia, continuaron los preparativos previos a la sepultura del rey Jorge VI.

Hasta el día de hoy, Isabel II, se ha convertido en la primera mujer en el mundo en reinar por siete décadas a sus 95 años de edad, después de la reina Victoria quien permaneció en el trono por 64 años.

ISABEL II EN MÉXICO

La Reina Isabel II ha visitado México en dos ocasiones, la primera en 1975, una tormenta tropical le impidió desembarcar en Puerto Morelos, haciéndolo en Cozumel, la pareja real fue recibida por los representantes del Estado mexicano en el Zócalo de la Ciudad de México, Visitó Teotihuacán, Guanajuato, Oaxaca, Yucatán, y Veracruz.

La segunda visita fue en 1983. Su llegada se dio desde el puerto de Acapulco donde el presidente Miguel de la Madrid recibió a la pareja real británica. Durante aquel viaje visitó Michoacán, Puerto Vallarta y La Paz, Baja California,

A lo largo de 70 años, Isabel II ha vivido el fallecimiento de la princesa Diana, esposa de su hijo Carlos, en 1997; así como la muerte de su esposo Felipe en 2021; y la polémica de la salida de Megan y su nieto, el príncipe Harris, de  la familia real, entre otros asuntos relacionados con la familia real y la diplomacia inglesa.

 

 

 

 

Si das click en la siguiente imagen podrás acceder a nuestras galerías:

Imagen intermedia

 

Te puede interesar:

 

Lee nuestros textos Particulares, con la firma de la casa

 

Si das click en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:

Imagen intermedia

 

 

«pdg»

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales