Logo de Excélsior                                                        
Global

Doble explosión cimbra Beirut; estallan 2 mil toneladas de amonio

Autoridades reportan al menos 78 muertos y más de cuatro mil heridos; buscan entre escombros; descartan ataque terrorista

Redacción | 05-08-2020

CIUDAD DE MÉXICO.

Un almacén que albergaba dos mil 750 toneladas de nitrato de amonio explotó ayer en Beirut, Líbano, lo que provocó la muerte de al menos 78 personas y dejó más de cuatro mil lesionados.

El estallido ocurrió por la tarde (hora local) y provocó severos daños en inmuebles.

De acuerdo con testigos, tras la explosión se generó una intensa nube de humo y luego un hongo, posteriormente ocurrió un segundo estallido.

Es inadmisible que un cargamento de nitrato de amonio, estimado en dos mil 750 toneladas, se encontrara desde hace seis años en un almacén, sin medidas de seguridad. Es inaceptable y no podemos permanecer en silencio sobre este tema”, declaró Hassan Diab, primer ministro del país de Oriente Medio, durante la reunión del Consejo Superior de Defensa.

El nitrato de amonio es un fertilizante químico y también un componente de explosivos.

No tendremos descanso hasta que encontremos a la persona responsable de lo sucedido para que rinda cuentas”, prometió el primer ministro.

Tras el siniestro, acudieron decenas de ambulancias al área del siniestro ubicada en la zona portuaria de la ciudad.

Los paramédicos sacaron a los lesionados del área del puerto, en donde los heridos quedaron tirados en el piso, mientras que decenas más permanecían bajo escombros.

 

Imagen intermedia

ZONA CERO
Ambulancias, bomberos y paramédicos acudieron al sitio para atender a los lesionados y trasladarlos a hospitales. Algunos resultaron heridos por los vidrios de edificios.

 

NIEGAN MANO EXTERNA

Tras el acontecimiento, Israel negó cualquier vínculo con lo sucedido, en medio del incremento de las tensiones entre Israel y el partido-milicia chiita Hezbolá. Además, las autoridades ofrecieron ayuda humanitaria a la nación.

En el mismo sentido, fuentes de Hezbolá descartaron que el incidente tenga relación con un ataque por parte del Ejército de Israel.

Las explosiones ocurrieron en un momento en el que país atraviesa una grave crisis económica, así como el impacto por la pandemia del coronavirus.

Al respecto, Mauricio Meschoulam, internacionalista experto en asuntos de Oriente Medio y terrorismo, explicó que las autoridades detallaron que las explosiones ocurrieron en un sitio que alojaba material explosivo que había sido recientemente confiscado.

El experto agregó que quedó descartada cualquier posibilidad de que hubiera sido Israel.

Hay un contexto de conflicto, pero los incidentes son mucho más contenidos o limitados de lo que vimos el día de hoy”, afirmó en entrevista con Yuriria Sierra para Imagen Televisión.

Tras el hecho, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que las explosiones “parecen un terrible ataque”.

Parecen un terrible ataque. Me reuní con nuestros generales y piensan que esto no fue algún tipo de explosión industrial. Fue algún tipo de bomba”, dijo el mandatario previo a la aclaración de la causa del siniestro.

Ante el hecho, países árabes ofrecieron ayuda humanitaria a su vecino.

-Con información de DPA y AFP

 

Imagen intermedia

 

“FUE COMO VER UNA BOMBA ATÓMICA”

Para los testigos de la explosión del almacén de pirotecnia en Beirut, el estallido fue similar a una bomba atómica.

Fue como una explosión nuclear’’, dijo Walid Abdo, un maestro de 43 años, quien vive en el vecindario Gemayzeh, cerca de la capital libanesa.

Las autoridades locales compartieron el impacto del incidente.

Me recuerda a Hiroshima y Nagasaki”, aseguró Marwan Abboud, gobernador de la ciudad.

Ayer explotó un almacén en el puerto de la ciudad, donde se encontraban almacenadas unas dos mil 750 toneladas de nitrato de amonio.

Además del efecto de los explosivos, los testigos lamentaron la cantidad de heridos.

Es una catástrofe ahí adentro. Hay cadáveres en el piso y las ambulancias se están llevando los cuerpos”, declaró un soldado.

Vimos un poco de humo, después una explosión y después un hongo. La fuerza de las explosiones nos arrojó hacia atrás en el apartamento”, relató un
habitante del barrio de Manssouriyeh, quien vio el humo desde su balcón, ubicado a kilómetros del puerto.

Las vitrinas y ventanas de los comercios de los barrios de Hamra, Badaro y Hazmieh estallaron al igual que las ventanillas de los autos se rompieron tras el incidente.

-Con información de AFP

 

Imagen intermedia

IMPACTO. El estallido provocó severos daños en la infraestructura de la zona portuaria.

 

SIN VÍCTIMAS MEXICANAS

La embajada de México en Líbano reportó que no se tiene conocimiento de mexicanos que pudieran haber resultado lesionados durante la explosión en un almacén de químicos en el puerto de Beirut.

El embajador de México en ese país, José Ignacio Madrazo Bolívar, informó que la explosión fue percibida a diez kilómetros a la redonda.

Tremenda explosión en el puerto de Beirut hace unos minutos. Se sintió en un radio de más de 10 kilómetros del lugar donde ocurrió. Todo el personal de la Embajada de México está bien. Estamos recabando más información”, explicó vía Twitter.

La embajada pidió a la comunidad mexicana y la población desde México que desee información al respecto ponerse en contacto con esta representación diplomática.

Para eso, la autoridad habilitó el número 03 044598, para llamar desde Líbano y el +961 3044598 desde México.

-Enrique Sánchez

 

Imagen intermedia

Algunos heridos quedaron tirados sobre el piso, donde fueron atendidos por personal de rescate. Fotos: Especial, AFP, DPA y AP

 

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

TE RECOMENDAMOS:

Incendio consume fábrica de textiles en Iztapalapa

“Quizá nunca haya solución ante virus”; alerta de la OMS

Bajarían fondos para vacunas; hasta 95% del presupuesto

Rey español se exilia en plena pesquisa

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales