Logo de Excélsior                                                        
Global

Desarme de ETA, un paso que no cura el dolor

La entrega de armas de la banda terrorista de España no es suficiente para las víctimas ni para el gobierno, que piden la disolución total del grupo

AFP y DPA | 09-04-2017

BAYONA.

Tras más de cuatro décadas de violencia, ETA entregó ayer en Francia decenas de armas y cientos de kilos de explosivos que deberían suponer el “desarme total” del grupo separatista vasco, a quien el gobierno español exige su disolución y no considera que este paso sea suficiente para reparar el daño causado.

Ayer por la mañana, el gobierno francés anunció la recepción de una lista de ocho depósitos donde deberían encontrarse todas las armas y explosivos que le restan a ETA, que había prometido un “desarme total”. El primer ministro galo, Bernard Cazeneuve, declaró que la policía francesa halló “cerca de 3.5 toneladas de armas, explosivos y material”.

Según fuentes cercanas al desarme, estos depósitos se encuentran en el departamento de los Pirineos
Atlánticos del suroeste francés, fronterizo con España y refugio habitual del movimiento clandestino. “Ésta es una etapa decisiva hacia el final del terrorismo independentista vasco”, consideró, declaró Cazeneuve.

“OPERACIÓN Y TEATRAZO”

Sin embargo, el gobierno español calificó ayer de “operación mediática” la decisión de ETA de entregar sus armas a las autoridades francesas y exigió a la organización separatista vasca que se disuelva y pida perdón a sus víctimas, que criticaron también como un “teatrazo” el desarme.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy consideró que el paso dado por ETA es consecuencia de “su derrota definitiva por la democracia, la unidad política, la cooperación internacional y las fuerzas de seguridad”.

Los terroristas no pueden esperar ningún trato de favor del gobierno y mucho menos impunidad a sus delitos”, remarcó.

ETA está derrotada, sin futuro y con sus dirigentes en prisión, por lo que lo único que puede hacer el grupo es anunciar su disolución definitiva, pedir perdón a sus víctimas y desaparecer, en vez de montar operaciones mediáticas para disimular su derrota e intentar sacar un rédito político de la misma”, insistió el gobierno en su comunicado.

Por su parte, el vicesecretario del Partido Popular (PP) de Rajoy, Javier Maroto, señaló que “sin duda el desarme es un hecho positivo, del que todos debemos alegrarnos, a la vez que decir que es un hecho insuficiente”.

En la misma línea del Ejecutivo se expresaron las víctimas del terrorismo en España, que restaron credibilidad al acto en Bayona. “Es todo un circo y un teatrazo”, dijo el presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Alfonso Sánchez, a la agencia local Europa Press.

Éste consideró que ETA “ni mucho menos entregó la totalidad de su armamento”, y consideró lo ocurrido en Bayona “una desfachatez y un esperpento” con el que la organización separatista busca un beneficio político con su decisión.

El gobierno regional vasco, nacionalista y conservador, que participó en la organización del desarme, reaccionó también con prudencia. “Es un paso fundamental en el proceso de final ordenado de la violencia y de desaparición de ETA”, declaró su presidente Iñigo Urkullu. Pero también demuestra que “ni una de las víctimas causadas por ETA debió producirse nunca”.

Los socialistas vascos, objetivo de numerosos atentados de ETA, celebraron este paso hacia “la consolidación de la paz” pero coincididieron con el gobierno en que este gesto no merece “contrapartida alguna ni merma la responsabilidad de los que ejercieron el terror”. Y señalaron también que las víctimas todavía esperan “el reconocimiento del daño causado”.

Tras cinco años de paz la sociedad española no ha olvidado las cuatro décadas sombrías, marcadas por la violencia de ETA por la independencia del País Vasco y Navarra que dejó un balance de 829 muertos, miles de heridos y numerosas víctimas de secuestros, amenazas y extorsiones.

Durante la etapa más sangrienta, en los años 1980, el País Vasco vivía a veces varios asesinatos en un mismo día y las represalias de milicias parapoliciales que torturaban y mataban a miembros y simpatizantes de ETA cometiendo 62 ejecuciones extrajudiciales, según un informe del gobierno vasco.

 

CLAVES DEL DESARME DE ETA

  • ¿Qué trascendencia histórica tiene el desarme? ETA anunció el cese de la violencia el 20 de octubre de 2011 después de medio siglo de violencia y más de 800 muertos en su lucha por la independencia del País Vasco, en el norte de España, pero nunca entregó las armas ni se disolvió. Cinco años y medio después, el acto de hoy en Bayona es “un paso histórico” y “constituye el desarme de ETA”, aseguró en la ciudad francesa Ram Manikkalingam, jefe de la Comisión Internacional de Verificación (CIV) que supervisó la entrega de los datos.
  • ¿Qué armas entregó ETA? Las autoridades francesas recibieron la ubicación de ocho depósitos en los que ETA escondía cerca de 120 armas, tres toneladas de explosivos y gran cantidad de munición, aunque las cantidades definitivas son “difíciles de cuantificar”, según el colectivo civil autodenominado “Artesanos de la paz” que actuó de intermediario.
  • ¿Por qué llegó ahora el anuncio? Aunque no actúa desde el cese de la violencia en 2011, ETA evitó desarmarse y disolverse con la esperanza de negociar esos pasos con los gobiernos de Francia o España a cambio contrapartidas tales como el acercamiento a País Vasco de los más de 300 presos vinculados al grupo y diseminados por cárceles de España y Francia. Pero el fracaso de esa estrategia, las sucesivas detenciones de líderes del grupo y la presión de la izquierda independentista vasca forzaron a ETA a precipitar la entrega de un arsenal ya reducido y en parte obsoleto.
  • ¿Va a disolverse ETA? Es el último paso que queda a ETA. La izquierda independentista vasca, que entró en las instituciones de la región tras el cese de la violencia, y los partidos nacionalistas vascos dan por hecho que el grupo abordará ese paso inmediatamente tras la entrega de armas.
  • ¿Qué importancia tiene Francia en el desarme? Parte del territorio vasco se encuentra en el sur de Francia, país que desempeñó un papel clave en la historia de ETA. En particular el giro que dio París en los años 90, cuando comenzó a cooperar con España tras años sirviendo de “refugio” a etarras, impulsó la progresiva derrota del grupo armado. La cooperación entre la Policía de ambos países sigue siendo fluida.                                                                                                

–DPA

 

Medio siglo de terror en España

La banda terrorista ETA, que ayer entregó datos de geolocalización en Francia de varios depósitos de armas, ha tenido una trayectoria de más de medio siglo de violencia, con al menos el asesinato de 829 personas, decenas de secuestros y la extorsión a empresarios para recaudar fondos.

Todo ello en nombre de la “lucha armada”, como los etarras definían su actividad violenta con el objetivo de liberar el territorio de lo que en vasco denominan Euskalherria, que identifica con las regiones españolas del País Vasco y Navarra y las provincias francesas de Baja Navarra, Lapurdi y Suberoa.

Creada a finales de los años 50 del siglo pasado por un grupo de jóvenes disconformes con el moderado Partido Nacionalista Vasco (PNV), ETA cometió su primer crimen reconocido en 1968 con el asesinato de un guardia civil, aunque en 1960 las autoridades españolas atribuyeron a la banda la muerte de una niña por la explosión de una bomba en una estación de tren de San Sebastián.

Desde entonces la banda mató a centenares de personas, con años especialmente sangrientos, como 1980 (con 92 muertos) y 1979 (con 76).

Y en todo ese período algunos hitos, como el asesinato en 1973 del que fuera presidente del gobierno, Luis Carrero Blanco; los 21 muertos tras una bomba en un centro comercial de Barcelona en 1987 y las muertes, en 1996 y 1997, del expresidente del Tribunal Constitucional, Francisco Tomás y Valiente, y del concejal de Partido Popular en Ermua (norte), Miguel Ángel Blanco, que fueron un golpe a muchas conciencias y generaron un enorme movimiento ciudadano de repulsa.

Ya en los años 90, ETA se fue debilitando gracias a la creciente presión de la policía y la justicia españolas y, en especial, a la colaboración de Francia en ambos terrenos, ya que el país vecino a España fue durante muchos años una retaguardia perfecta para sus comandos.

Ello llevó a que algunos etarras escaparan más lejos, a Latinoamérica, de modo que países como Venezuela y México han sido escondrijos.

-EFE

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales