VIDEO. Por conflictos étnicos, turba ataca casa de primer ministro de Manipur, India

Las imágenes de dos estudiantes meitei que desaparecieron en julio y fueron asesinados enfureció a la comunidad hindú en los últimos días.

thumb
manifestantes frente a la casa deñ ministro principal de la región india de Manipur.

La noche de este jueves miles de manifestantes trataron de irrumpir en la casa del ministro principal de la región india de Manipur, escenario de un violento conflicto étnico que ha dejado más de 150 muertos.

Manipur, situado al noreste de la India, se ve sacudido por la rivalidad entre los meitei, una comunidad mayoritariamente hindú, y la minoría cristiana de los kuki. 

Aunque los medios locales de India no dieron amplia cobertura del suceso, usuarios de redes sociales en Manipur documentaron la marcha de la multitud y los ataques a la casa.

Te recomendamos: Crece la crisis diplomática: India deja de tramitar visados a Canadá.

La rivalidad se acentuó en mayo cuando se debatió el posible reconocimiento de los meitei como una "tribu catalogada", un estatuto del que ya disponen los kuki y que los beneficia con una discriminación positiva.

Los miembros de la minoría cristiana organizaron manifestaciones contra esa decisión, pero rápidamente degeneraron en disturbios.

Las imágenes de dos estudiantes meitei que desaparecieron en julio y fueron asesinados enfureció a la comunidad hindú en los últimos días.

Residentes de la capital del estado, Imfal, desafiaron las medidas de seguridad y el toque de queda para organizar una protesta cerca de la casa del ministro N Biren Singh.

"Miles de personas" trataron de atacar la residencia, señaló un agente de su gabinete. 

La policía impidió que los manifestantes entraran en la residencia del político usando la "fuerza".

Te recomendamos: Bisabuela va a la escuela para aprender a leer y contar... ¡A sus 92 años!

N Biren Singh es parte del Bharatiya Janata Party (BJP), el partido nacionalista que gobierna el país. 

El primer ministro, Narendra Modi, ha sido criticado por su fracaso en poner fin a la escalada de violencia en el estado. 

Con información de Reuters y AFP.

ORP