Negocios de Kushner, en la mira

Robert Mueller indaga las relaciones del yerno de Trump con empresarios chinos
 

thumb

WASHINGTON.

El fiscal especial, Robert Mueller, encargado del caso ruso, está investigando los contactos de Jared Kushner, yerno del presidente Donald Trump, con empresarios chinos que querían invertir en las propiedades de la familia Kushner en Nueva York, según reveló ayer la cadena de televisión CNN.

El equipo de Mueller está analizando conversaciones mantenidas por Kushner tras la victoria del candidato republicano en las elecciones de noviembre de 2016 para vender una torre de oficinas en el número 666 de la Fifth Avenue, en Manhattan, a poca distancia de la Torre Trump, sostuvo CNN citando fuentes cercanas a las investigaciones.

La investigación estaba inicialmente centrada en los contactos del yerno de Trump con inversores rusos, pero ahora se extendió a países como China, aunque el equipo de Mueller todavía no establece contacto ni ha pedido información a Kushner Companies, la empresa inmobiliaria de la que Jared se ha ido desvinculando para evitar conflictos como actual asesor de Trump.

Pero, durante el periodo de transición, desde noviembre de 2016 hasta el 20 de enero de 2017. Jared Kushner seguía teniendo vínculos.

De acuerdo con una publicación del The New York Times en enero de 2017, una semana después del triunfo de Trump, Kushner se reunió con representantes del conglomerado chino Anbang.

En ese momento, él y el presidente de Anbang, Wu Xiaohui, estaban cerca de llegar a un acuerdo sobre el edificio 666 de la Quinta Avenida, pero las negociaciones se interrumpieron en marzo.

ACUSAN A ABOGADO DE EXASESOR

Mueller, también acusó al abogado Alex Van Der Zwaan de mentir al Buró Federal de Investigaciones (FBI) sobre sus comunicaciones con Richard Gates, un exasesor de la campaña del mandatario.

El acusado, que se declaró culpable ayer por la tarde ante un juez de Washington y salió de la audiencia sin formular declaraciones.

La justicia le confiscó su pasaporte y le prohibió abandonar Washington sin autorización previa. Su pena será pronunciada el 3 de abril.

El abogado representó a Skadden Arps en el trabajo realizado para el gobierno de Ucrania en 2012 durante el juicio por corrupción de la exprimera ministra Yulia Tymoshenko.

En ese momento, Gates y el exjefe de la campaña de Trump, Paul Manafort, trabajaban para el entonces presidente de Ucrania y aliado de Rusia, Viktor Yanukovych, destituido en un levantamiento contra la corrupción en 2014.