FOTOGALERÍA: ‘Pepe’ Mujica muestra de nuevo su modesta casa

Nuevamente el saliente mandatario uruguayo abrió las puertas de su casa, que presenta con orgullo, a la agencia británica Reuters

thumb
José ‘Pepe’ Mujica muestra de nuevo su modesta casa
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería

MONTEVIDEO, 26 de febrero.- Desde que inició su presidencia en Uruguay en 2010, José Mujica se ha caracterizado por una cosa: la humildad con la que vive.

Nuevamente el saliente mandatario uruguayo abrió las puertas de su casa, que presenta con orgullo, a la agencia británica Reuters.

Con su clásico estilo desenfadado (tenis con las agujetas desatadas, pantalón negro y una camisa polo color beige) y acompañado de su perrita Manuela, el aún mandatario de 79 años dejó que los periodistas fotografiaran una parte de su día, incluyendo a su esposa, la senadora Lucía Topolansky, colgando la ropa recién lavada.

Mujica dijo a los reporteros que Uruguay moderará su crecimiento económico a un tres por ciento en los próximos dos años, pero ni la desaceleración ni el amplio déficit fiscal orillarán al país a seguir aumentando los impuestos porque tiene buen acceso al financiamiento internacional.

Mujica, un ex guerrillero izquierdista de 79 años que ganó fama mundial por su discurso abierto y su iniciativa para legalizar la mariguana, entregará el domingo el poder al que fue su predecesor y copartidario Tabaré Vázquez.

El presidente gana 12, 500 dólares mensuales, de los cuales dona el 90 por ciento a causas sociales

José Mujica Cordano es el mandatario de Uruguay desde 2010 y en varias ocasiones ha mostrado por qué es apodado “el presidente más pobre del mundo”: no cuenta con un avión presidencial como la mayoría de los líderes o reyes de los demás países en el mundo, inclusive ha pedido “aventón” a sus colegas, no aparece en automóviles último modelo fuertemente custodiado por autoridades y casi siempre ‘brinca’ la forma tan sencilla de vestirse aun en reuniones diplomáticas de alto rango.

En 2012, ‘Pepe’ Mujica dio a conocer cuánto cobraba mensualmente como presidente de Uruguay: 12 mil 500 dólares, y aunque no es una cifra menor el ex guerrillero dona el 90 por ciento de este dinero a causas de beneficencia, por lo que vive con sólo mil 250 dólares al mes.

En aquel entonces el líder dijo “con ese dinero me alcanza, tiene que alcanzarme, hay muchos uruguayos que viven con mucho menos”.

La primera dama Lucía Topolansky es además agricultora y también dona parte de su sueldo a ayuda social.

Ambos viven en una modesta casa en Rincón del Cerro, Uruguay, debido a que Mujica rechazó la residencia presidencial de Suárez y Reyes al asumir el mandato, la casa de Gobierno es únicamente utilizada para fines oficiales.

Mi manera de vivir es consecuencia del proceso de mi vida. He peleado hasta donde es posible por la igualdad y la equidad de los hombres", dijo en una anterior entrevista el ex guerrillero que pasó catorce años en prisión, la mayoría durante la dictadura (1973-1985).

gak